Las liberaciones continúan en la víspera de Nochebuena. A las 10:00 pm de este sábado, 23 de diciembre, han sido liberados 33 presos políticos que se encontraban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.

A la liberación de 12 de los 14 Polichacao y del exalcalde del municipio Iribarren (Lara), Alfredo Ramos, registradas más temprano, siguieron la excarcelación de venezolanos que permanecían detenidos desde el año 2014 y por distintas razones.

Uno de los casos más conocidos es el de Betty Grossi, Alejandro Zerpa, Andrea González y Dani Abreu, quienes fueron privados de libertad luego de que José Pérez Venta, autor material del asesinato (perpetrado en agosto de 2015) de Liana Hergueta, los nombrara en su testimonio al momento de su detención.

Andrea González tras ser liberada. Foto: Luz Mely Reyes/Efecto Cocuyo

Pérez Venta, presunto “patriota cooperante”, acusó a Grossi de facilitar el apartamento donde se cometió el crimen, a Zerpa de participar en los “hechos violentos” de las guarimbas y señaló a Andrea González y a Dani Abreu de ser los financistas de una operación terrorista.

Carmen Salazar, privada de libertad en el marco de las protestas de 2017 y acusada de prestar apoyo logístico a las manifestaciones, también fue una de las “beneficiadas” por las medidas alternativas otorgadas por la Comisión de la Verdad.

Al ingeniero Juan Miguel de Sousa, tuitero señalado de conspiración informática, le otorgaron libertad plena con traslado fuera del país, el único caso de su tipo que se conoce hasta los momentos. Su defensa alegó que se desconoce a qué se debe la medida, que tendría como lugar de exilio Portugal y que no está contemplada en el Código Penal venezolano.

Los tuiteros Rafael Liendo, Víctor Ugas, Leonel Sánchez, también figuraron en la lista de liberados.

El profesor Carlos Pérez, apresado en mayo de 2014, también vio la libertad la noche de este sábado. “¡Fuerza es lo que le pido a todos y resistencia! Vienen muchos más”, dijo a los familiares de los presos políticos que aguardaban a las afueras de El Helicoide.

La lista de 33 liberados la completan los morochos Sánchez, dirigentes de Primero Justicia, Andrea Díaz, Rodney Navarro, Marco Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas Jhon Castillo.

Las últimas excarcelaciones se conocieron cerca de las 10:20 pm. Familiares y amigos aún esperan a las afueras del centro de reclusión a que liberen al asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, y Jhosman Paredes, activista de la ONG Operación Libertad apresado en 2014.

Los Polichacao Fred Mavarez y Reggie Andrade aún siguen tras las rejas. Efectivos del Sebin indicaron a los familiares que los agentes serán liberados en el transcurso de la semana.

La tarde de este sábado la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, indicó que la Comisión de la Verdad recomendó al Ejecutivo la liberación de más de 80 personas vinculadas a las protestas y “hechos violentos” ocurridos entre 2014 y 2017. Se desconocen quiénes completan la lista de presos políticos.

Betty Grossi posa con un familiar tras pasar más de dos años en El Helicoide. Foto: Luz  Mely Reyes/Efecto Cocuyo

Lea también:

En libertad exalcalde Alfredo Ramos y 12 funcionarios de Polichacao

</div>