TSJ suma 17 diputados a lista de procesados tras alzamiento cívico - militar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2019 17:08

TSJ suma 17 diputados a lista de procesados tras alzamiento cívico – militar

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El máximo tribunal del país continúa su escalada contra la Asamblea Nacional. Desde el alzamiento cívico – militar del 30 de abril, el Poder Judicial, controlado por Maikel Moreno, ha ordenado enjuiciar a 17 diputados de oposición.

José Guerra y Tomás Guanipa son los últimos en sumarse a la lista de procesados. Aunque las sentencias en contra de los representantes de Distrito Capital aún no han sido publicadas en la web ni en las redes sociales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio José Guerra confirmó la decisión en su contra que implica el despojo de su inmunidad por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

José Guerra confirma sentencia del TSJ en su contra y la califica como “acto de desespero”

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también reaccionó al fallo que, políticos de oposición aseguran ya se aprobó en la Sala Plena del TSJ:

“Debemos alertar la gravedad del allanamiento a la inmunidad de José Guerra y Tomás Guanipa y el atropello a la voluntad de los electores y la pretensión del régimen de acabar con la Asamblea Nacional. Cada hostigamiento empeora los problemas del país y agudiza el fin de la dictadura”, expresó el líder opositor.

Con Guerra y Guanipa quedan ocho curules vacías y 16 en riesgo. En total, considerando los procesos contra parlamentarios que se inició desde 2016, van 37 diputados en jaque.

Lo que preocupa a la Asamblea Nacional pues el quórum mínimo de funcionamiento es de 84 integrantes presentes en la cámara y la bancada opositora tiene 112 representantes. Es decir, para dejar inoperativo al Parlamento bastaría con «vaciar» 29 curules.

Lea también:

Traición a la patria y asociación para delinquir, delitos que ponen en jaque a la AN (Infografía)