TSJ anula artículo que castigaba con cárcel a militares homosexuales

Tres días después de que salieran a la luz las detenciones de varios funcionarios públicos por acusaciones de corrupción, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció en un comunicado su respaldo a estas acciones del Ejecutivo venezolano.

«El Tribunal Supremo de Justicia respalda las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional, por iniciativa del Jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro Moros, en la lucha contra cualquier acto relacionado con la corrupción, conforme al principio de colaboración a lo interno del Poder Público, en la realización de los fines constitucionales del Estado», dijeron este lunes 20 de marzo.

Las detenciones abarcan a dos altos jueces, uno de ellos Cristóbal Cornielles, que era el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y el juez cuarto antiterrorismo, José Mascimino Márquez García, por presuntamente aceptar 240.000 dólares para liberar a un empresario ligado a la banda criminal «Tren del llano».

Esta información ha salido a cuenta gotas en portales de información ligados al chavismo desde el 17 de marzo, mientras que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv y el mandatario Nicolás Maduro, confirmaron este lunes los casos de corrupción.

Incluso Maduro dijo que conocía de ellos desde los meses de octubre y noviembre pasados y que el pasado 15 de febrero le llegaron nuevas pruebas contra estas personas.

Qué dice el comunicado del TSJ

El comunicado del TSJ no nombra a los jueces ni otros funcionarios inmersos en las detenciones. Solo se limita a manifestar su apoyo a estas acciones.

«El Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, expresa la voluntad unánime de sus autoridades para determinar, en coordinación con las instituciones competentes, las responsabilidades a que hubiere lugar, ante acciones que defrauden los postulados que guían la actuación de los servidores públicos», menciona el TSJ en su comunicado.

Transparencia Venezuela dio luces sobre la trayectoria de Cornielles este lunes. Fue apoderado de Pdvsa, asesor jurídico del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y consultor legal de la Asamblea Nacional de mayoría chavista. Era magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ y desde octubre la presidenta del organismo, Gladys Gutiérrez, lo nombró al frente del Circuito Judicial Penal de Caracas.

La ONG pidió información detallada y condenó que la opacidad en las instituciones del Estado contribuya a hechos de corrupción como los que han salido a la luz desde el pasado fin de semana.

Aquí puede leer el comunicado íntegro del TSJ

</div>