TSJ designa a Leonardo Morales nuevo vicepresidente del CNE

POLÍTICA · 7 AGOSTO, 2020 11:29

TSJ designa a Leonardo Morales nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Leonardo Morales Poleo al cargo de nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras la renuncia de Rafael Simón Jiménez  al CNE, los dos suplentes que tenía para su cargo (Juan Carlos Delpino y Luis Fuenmayor Toro), eran los posibles reemplazos.

Sin embargo, la sentencia 0083-2020 de la Sala Constitucional nombró a Morales como nuevo rector del CNE, menos de 24 horas después de la renuncia de Jiménez al cargo.

El pasado mes de junio, el TSJ declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (AN), a la que le corresponde designar a los miembros del Poder Electoral, y nombró a los cinco rectores principales y los 10 suplentes del organismo que rige los procesos electorales en Venezuela.

Rafael Simón Jiménez quien militó en varios partidos de oposición y fue diputado al Parlamento, tras dos meses en el cargo, decidió renunciar al justificar que sus intereses y posiciones políticas le impedían seguir en el CNE.

“Me era imposible cumplir un papel discreto teniendo en cuenta las posiciones tan claras que yo tengo”, declaró en VTV este jueves 6 de agosto.

Dijo que estaría dispuesto a lanzarse como candidato a diputado a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Esto último, si alguno de los partidos que dialogan con Nicolás Maduro lo postulaban.

Precisamente, la Sala Constitucional basa la designación de Leonardo Morales como rector, vicepresidente del CNE y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, en la solicitud que hicieron los dirigentes de esos partidos (Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez), para que fuese el TSJ el encargado de designar al CNE.

¿Quién es Leonardo Morales?

Leonardo Morales se presenta en su cuenta Twitter como politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, consultor político-electoral y doctorando en Ciencias Políticas.

La Sala Constitucional dice que por omisión legislativa y ante la falta absoluta de Jiménez, procedió a nombrar a Morales en reemplazo del anterior rector.

Según la periodista, Celina Cárquez, su nombramiento se dio tras un acuerdo entre los partidos de la mesa de diálogo nacional (Avanzada Progresista, MAS, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Soluciones).

Además, a Leonardo Morales lo identifican como miembro del partido Avanzada Progresista del exgobernador de Lara y excandidato presidencial Henri Falcón. También es articulista de opinión en varios medios de comunicación en Venezuela.