TSJ declaró improcedente solicitud de la Fiscal por antejuicio de mérito a magistrados

POLÍTICA · 16 JUNIO, 2017 16:52

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su presidente Maikel Moreno, declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra seis magistrados de la Sala Constitucional y dos suplentes.

Esta decisión fue publicada en la página web del máximo tribunal a través de una nota de prensa y se especificó que fue decretado el sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 113 de la Ley Orgánica del TSJ.

Asimismo, la Sala Plena considera inoficioso pronunciarse con respecto a la solicitud de amparo cautelar y subsiguiente medida cautelar innominada de suspensión de efectos solicitada, dado el pronunciamiento emitido.

El TSJ ordenó, entre otras cosas, remitir copia certificada del fallo al Consejo Moral Republicano para que ejerza las acciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general.

El pasado martes 13, la Fiscal General de la República acudió al TSJ para solicitar el antejucio de mérito contra los magistrados Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves. Según la Fiscalía, los mencionados estarían incursos en el delito tipificado y sancionado en el artículo 132 del Código Penal Venezolano.

Este es el tercer recurso que le niega el Poder Judicial a la máxima autoridad del Ministerio Público. El primero fue la petición de aclaratoria sobre la sentencia que aprueba la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente y el segundo fue el referido a la anulación de la designación de 34 magistrados en 2015.