TSJ anula citación del Ministerio Público a Benavides Torres - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 JULIO, 2017 18:33

TSJ anula citación del Ministerio Público a Benavides Torres

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la citación realizada por el Ministerio Público (MP) a Antonio Benavides Torres, el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a quien se solicitó comparecer para responder por su actuación en la máxima jefatura del cuerpo castrense durante los últimos dos meses y medios en el marco de las protestas.

La sentencia n° 528 fue publicada en la página web del TSJ este lunes 3 de julio, en donde se establece “con lugar amparo que declara la nulidad de citación efectuada con prescindencia de antejuicio de mérito declara efectos extensivos”.

El MP citó en calidad de imputado a Benavides Torres debido a violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios de la GNB durante los últimos casi 90 días de protestas, mientras era comandante del componente. La citación fue fijada para el 6 de julio.

Indicó la Sala que, al citarlo como imputado, “la Fiscal General de República erró en forma grave e inexcusable, incurriendo en abuso de poder y extralimitación de atribuciones, lesionando los derechos del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural, la tutela judicial efectiva, al subvertir el procedimiento de antejuicio de mérito consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia“.

Esta decisión ocurre un día antes de la audiencia de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz ante la Sala Plena del TSJ, para dar inicio al antejuicio de mérito solicitado por el diputado Pedro Carreño, para determinar si la funcionaria cometió o no faltas graves.

Desde el 31 de junio, la titular del MP se ha pronunciado en contra de algunas decisiones del TSJ, catalogándolas como una ruptura del orden Constitucional. Además, Ortega Díaz introdujo un recurso solicitando un antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional y la destitución de 13 magistrados nombrados en diciembre del año 2015.