TSJ admite amparo por instalación de junta directiva paralela en el Parlamento - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 ENERO, 2020 17:12

TSJ admite amparo por instalación de junta directiva paralela en el Parlamento

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @TSJ_Venezuela

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que recibieron un amparo por al acto de instalación de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional (AN) este viernes, 24 de enero.

El pasado 5 de enero los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega se juramentaron como miembros de la junta directiva de la AN, que fue electa por el chavismo mientras la oposición forcejeaba para intentar entrar en el hemiciclo de sesiones. A la fecha, el presidente de la directiva paralela no ha aclarado quiénes lo eligieron ni si contaba con el quorum suficiente para realizar el acto.

Según explicó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, a través de su cuenta en la red social Twitter, las partes involucradas en el amparo presentaron la información solicitada por el Poder Judicial, que es objeto de análisis jurídico y procedimental.

Amparo de Ochoa Antich

“En respeto y reconocimiento de todos los Poderes Públicos dictará fallos siempre apegados a la Carta Magna reivindicando el derecho y bienestar de la población venezolana”, dice el último tuit publicado por Moreno.

El pasado 13 de enero, el TSJ ordenó al diputado Parra entregar un informe sobre el acto parlamentario de conformación de la junta directiva de la Asamblea Nacional y sobre el quorum de la sesión de instalación y de aprobación. Pidió que se remitiera en un lapso de cinco días un informe sustentado con la copia certificada del acta de la sesión.

La decisión del TSJ responde a la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich el  7 de enero. Figuraban como agraviantes Parra, Duarte y Noriega, al igual que Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia por “pretender cumplir funciones” de integrantes de la junta directiva de la AN.

En su escrito, Ochoa Antich pedía que se convocara una nueva sesión de instalación de la AN para el período legislativo anual 2020, solicitaba que se diligenciara a los cuerpos de seguridad para que no obstaculicen el ingreso de los diputados a esa nueva sesión y exigía que se verificara de manera nominal la votación de esa sesión.