Trump: EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba obstruye la democracia en el continente

POLÍTICA · 20 MAYO, 2019 17:46

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó al régimen cubano de actuar si continúa obstruyendo la democracia en el continente. «El régimen cubano debe poner fin a la represión a cubanos y venezolanos», sentenció.

El mandatario lanzó esta demanda después de que el Gobierno estadounidense activase a principios de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los estadounidenses a demandar en las cortes de EEUU a quienes se beneficien de los terrenos e inmuebles que les fueron confiscados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjeras con presencia en Cuba.

Este movimiento contra multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados por Cuba amenaza con disuadir la inversión extranjera en el país caribeño y asestar un duro golpe a su cada vez más asfixiada economía.

Asimismo, Venezuela, principal socio y valedor de La Habana, experimenta una crisis sin precedentes que podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencionado que aportan a la isla aproximadamente la mitad de su demanda energética diaria de 130.000 barriles.

Trump congeló el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Barack Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla.

Trump es uno de los más críticos opositores a Nicolás Maduro a quien reconoce como un dictador y Cuba es uno de los aliados más estrechos de la denominada revolución bolivariana junto a Rusia, Siria y Turquía.

La oposición venezolana ha denunciado, en reiteradas oportunidades, que la intervención de Cuba penetró la Fuerza Armada Nacional venezolana. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado que agentes de inteligencia cubana neutralizan la disidencia en los cuarteles y son una de las razones que estarían retrasando la «Operación Libertad» iniciada el 30 de abril con un alzamiento cívico militar.

Con información de EFE.

Lea también:

Detrás del levantamiento del 30 de abril. ¿Y ahora qué?

Foto (imagen referencial).