Tres hechos que sugieren que Biden reconocerá al Gobierno interino de Guaidó

POLÍTICA · 14 ENERO, 2021 18:02

Tres hechos que sugieren que Biden reconocerá al Gobierno interino de Guaidó

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque en Estados Unidos existe un apoyo bipartidista a la causa democrática en Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó aún espera que el presidente demócrata Joe Biden lo reconozca formalmente como la cabeza de un Gobierno interino.

El respaldo que hasta ahora conserva Guaidó como presidente encargado proviene de la administración saliente de Donald Trump. Sin embargo, tres hechos sugieren que Biden también lo reconocerá a pesar de que la Unión Europea asumió una postura más cauta.

Embajador invitado

Carlos Vecchio, designado por el Gobierno interino como embajador de Venezuela ante Estados Unidos, fue invitado a la toma de posesión de Biden confirmaron fuentes de su equipo a Efecto Cocuyo.

Colaboradores de Guaidó interpretan esta decisión como “el inicio del reconocimiento”. “Al invitar a nuestro embajador Carlos Vecchio a la instalación está legitimando su representación en nombre del Presidente Guaidó”, respondió el integrante de la Comisión Delegada Legislativa Sergio Vergara.

Sobre las gestiones que adelanta el Gobierno interino con la administración de Biden, Vergara responde: “Nuestra embajada (en Estados Unidos) mantiene conversaciones con todos los interlocutores del Ejecutivo y Congreso americano en espera de las definiciones de los próximos días. Elliot Abrams realizó declaraciones sobre las reuniones que desde ya sostienen con los comisionados para la transición de Biden sobre el tema Venezuela y las calificó como positivas”.

Habla Abrams

Las declaraciones a las que se refiere el político son parte de una entrevista que concedió el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, al periodista Andrés Oppenheimer.

Al ser consultado sobre si Biden mantendrá el reconocimiento a Guaidó como presidente interino, el funcionario, designado por Trump, afirmó: “Sí, creo que sí. No creo que veamos grandes cambios en la política (de Estados Unidos hacia Venezuela). Y creo que entienden que la cara de la oposición, el líder de la oposición, es Juan Guaidó”.

Gabinete presidencial

Las posturas a favor de Guaidó que expresan quienes integraran el nuevo Gabiente presidencial son otra señal de la política que ejecutará la nueva administración. El senador demócrata Dick Durbin se reunió con el candidato de Biden a la Secretaría de Estado, Tony Blinken. En el encuentro discutieron “el apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaidó y la democracia en Venezuela”, informó el propio senador.

Comisión Delegada

Las dudas sobre la legitimidad de la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015 mediante un Comisión Delegada provocó que diputados de distintos partidos de oposición se separaran de sus cargos. Figuras mediáticas y cercanas a Guaidó como la diputada Delsa Solórzano removió su identificación como diputada de las redes sociales y no integra la Delegada; lo mismo hizo Stalin González, quien abiertamente manifestó estar en desacuerdo.

El escenario inédito que plantea la extensión del mandato de cinco años de los diputados también se evidenció en la prudencia de la Unión Europea al referirse a Juan Guaidó como representante de una Asamblea Nacional saliente.

Sobre esto, Sergio Vergara sostiene que la Comisión Delegada “existe porque hay un Parlamento que le entregó esa función y en el cual se soporta”. “Su funcionamiento está previsto en la Constitución en periodos especiales. El Estatuto de la transición, por su parte, reglamenta el funcionamiento con base en el artículo 196 constitucional”, señala.

Maduro también juega

El gobierno de Nicolás Maduro también mueve sus fichas. El dirigente chavista felicitó al nuevo presidente estadounidense a través de las redes sociales y ratificó su disposición al diálogo. Las posibilidades de conversaciones entre el equipo de Biden y la representación de Maduro no se descartan ahora que un viejo conocido del gobernante chavista, Gregory Meeks, asumirá como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.