Más capturados. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre la detención de tres personas, una de ellas incluida entre los participantes directos del atentado fallido contra el presidente Nicolás  Maduro, el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. Además, recurrió nuevamente a la difusión de “videoconfesiones” para mostrar a dos de los arrestados.

Se trata de Henryberth Enmanuel Rivas Vivas (alias Morfeo), señalado como uno de los principales autores materiales del intento de magnicidio; Ángela Lizbeth Expósito Carrillo (alias La Perrera) y el coronel retirado Ramón Santiago Velasco García (Alias Corocoro).

En una rueda de prensa este domingo 23 de septiembre, el Ministro precisó que Expósito Carrillo mantuvo oculto de la justicia durante las últimas semanas a Rivas Vivas en su vivienda, ubicada en el estado Miranda.

El tercer detenido, el coronel Velasco García era -según la información oficial- el encargado de apoyar a “Morfeo” en su escape hacia Colombia. Rodríguez agregó que alias “Corocoro” también estuvo involucrado en la fuga de la capitana Laided Salazar, quien permanecía en arresto domiciliario condenada por rebelión militar.

El ministro indicó que, con la suma de estos tres últimos, ya son 28 los detenidos por el caso del atentado fallido, del que fueron acusados militares y civiles.

Vuelven las videoconfesiones

Repitiendo formatos anteriores, Jorge Rodríguez presentó videoconfesiones de dos de los detenidos. En la primer grabación, “Morfeo” dice que fue parte de la Operación Fénix tras ser contactado por un amigo y pasar seis meses recibiendo entrenamiento en una finca en la localidad colombiana de Chinácota.

Rivas Vivas declaró que varios de los implicados en el atentado se hospedaron mientras estuvieron en Caracas en tres hoteles: el Montaña Suites, el Altamira Village y el Pestana, este último que fue tomado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pocos días después del hecho.

Lea también: Quién es quién en el atentado fallido, según la versión del Gobierno nacional

También expresó que uno de los drones, el que explotó en el edificio Don Eduardo, llevaba “un kilo de C4” y perdigones de plomo. Agregó que inicialmente el ataque estaba previsto para el 5 de julio, durante el desfile por el Día de la Independencia, pero que los drones fueron retenidos y tuvieron que posponer sus acciones.

#CONFESIÓN | Alias Morfeo: Fui parte de la Operación Fénix. Un amigo me contacta -de las protestas de 2017, 2014-. Cuando llegamos al campamento (en Colombia) me dice que estaba vinculado con lo del cuartel Paramacay, (Juan ) Caguaripano y Daniel Soto, que estaba con Oscar Pérez pic.twitter.com/pJJdBWfptG

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 23, 2018

Morfeo también manifestó que en varias oportunidades entraron y salieron de Colombia sin que les pidieran sus documentos tras acuerdos con el “jefe de Migración (Colombia)” -sin mencionar nombre- del vecino país.

En el video, indica que quien lo guió en el proceso para que saliera del país, le dijo que recibiría ayuda de las embajadas de Chile, Colombia y México, así como de algunos sacerdotes.

Por su parte, Expósito Carrillo -quien es conocida como proteccionista- dijo en su grabación que al principio no sabía quién era Rivas Vivas, pero que luego le reveló en qué estaba implicado, así como que recibió dinero de alguien desdes el exterior para cubrir su alimentación y la de su huésped.

#CONFESIÓN | Ángela Lizbeth Expósito Carrillo, alias La Perrera, involucrada en el magnicidio en grado de frustración en #Venezuela, revela cómo conoció a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias Morfeo. Ambos fueron capturados #23Sep pic.twitter.com/1qpR8vNByT

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 23, 2018

El ministro Rodríguez señaló que tras las confesiones aparecen nuevas pruebas que involucran al diputado Julio Borges en el magnicidio frustrado. Asimismo, aseveró que el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) estaba vinculado con el llamado “Golpe Azul“, otro intento de magnicidio frustrado (y por el que fue procesada la capitana Salazar), según el Gobierno nacional, “descubierto” en febrero de 2015.

De igual manera, afirmó que el motín ocurrido en mayo de 2018 en la sede del Sebin de El Helicoide fue “un pote de humo que montaron los detenidos y se relacionó con las acciones terroristas del atentado.

También acusó al director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, de intentar “desviar la atención de la detención de Expósito Carrillo y de haber colaborado en la evasión de Salazar. Aseveró que el abogado sabía que Morfeo estaba oculto en la casa de la proteccionista.

Pide explicaciones a Colombia, Chile, México y la CEV

El vocero del Ejecutivo nacional aseguró que las embajadas de Colombia, Chile y México deben aclarar su posible participación en la protección de Rivas Vivas y sus planes para escapar del país, esto de acuerdo a una de las videoconfesiones presentadas.

Recordó que, en la embajada de Chile, se encuentra refugiado el diputado Freddy Guevara, a quien tildó de “uno de los políticos más violentos que ha tenido Venezuela”.

Alias “Morfeo” también aseguró que sus conexiones en el extranjero también lo orientaron a buscar apoyo en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para pedir “asilo” y resguardo.

Rodríguez reiteró que Venezuela solicitó a Colombia la extradición de Borges, quien vive en Bogotá, pero no han recibido respuesta del vecino país, al que también pidieron “dejar de proteger” al expresidente Juan Manuel Santos, otro de los mencionados por el Ejecutivo nacional como “autor intelectual”.

También cuestionó que Colombia desconociera que, por seis meses y en su territorio, se formaron “terroristas” para perpetrar un magnicidio: “¿Es que nos sabían?”, expresó.

Chinácota: la ciudad colombiana donde entrenaron a los autores del atentado fallido, según Maduro

Foto: AVN

</div>