En menos de una semana, desde el pasado viernes 26 de mayo, siete emisoras de radio en el estado Barinas fueron silenciadas indefinidamente por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según el ente regulador, estos medios operaban de manera ilegal, aunque una de las estaciones tenía 14 años al aire.

El director del organismo, Andrés Eloy Méndez, aseguró en el programa de Venezolana de Televisión (VTV) Con Amorín que las radios cerradas en el estado Barinas funcionaban de manera ilegal y “emitían mensajes que generaban violencia”.

Méndez también comentó que Conatel se prepara para ejercer medidas cautelares a medios digitales, con un nuevo reglamento y la implementación de la tecnología necesaria para su aplicación.

“Estamos evaluando el levantamiento de información de quién abre una cuenta, de quién ejerce un medio electrónico por la plataforma que sea: Twitter, Instagram, Facebook. etc. Un tema a resolver”, declaró el funcionario.

Para el periodista e investigador en comunicación Andrés Cañizales, con el cierre de las emisoras el ente regulador de las telecomunicaciones en el país busca que los medios de comunicación adopten una política de autocensura.

En los casos específicos de Barinas, la medida se impuso a estaciones que estuvieron trasmitiendo los sucesos ocurridos en las dos últimas semanas de mayo, donde ocho personas perdieron la vida durante disturbios y al menos 200 comercios fueron saqueados.

“Anteriormente, las concesiones para los medios de comunicación radioeléctricos tenían una duración de 20 años; ahora son solo cinco. Esto parece obedecer a una estrategia de censura, así Conatel puede suspender las trasmisiones cuando le conviene, como ocurrió en Barinas por el vencimiento de las concesiones”, señaló el comunicador.

Cañizales explicó a Efecto Cocuyo que los cierres están enfocados a ejecutarse en emisoras pequeñas, a las que luego les aplican un procedimiento administrativo. “Conatel debería, primero, abrirles un procedimiento para que los dueños de los medios se defiendan; no cerrarlas y, luego, escuchar los argumentos”.

Según el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (conocida como Ley Resorte), el medio de comunicación que sea señalado de haber incurrido en alguna falta establecida en esta normativa tiene diez días para consignar sus argumentos de defensa.

Para el investigador, la incitación a la violencia, argumento establecido en el artículo 29 de la Ley Resorte es “ambiguo”, puesto que puede ser utilizado para presionar a los medios de comunicación de manera que no informen hechos que no resulten favorecedores al Gobierno nacional, como ocurrió recientemente con el canal privado por cable CNN en español.

El medio informativo fue sacado de las cableras nacionales por orden de Conatel el pasado 16 de febrero, bajo el alegato de que el contenido del canal “atenta contra la paz y la democracia de nuestro pueblo venezolano”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (Sntp) informó en aquel momento que el ente regulador “acordó aprobar procedimiento sancionatorio y medidas cautelares contra CNN en Español”.

Siete emisoras fuera del aire en seis días  

El secretario del seccional de Barinas del Colegio Nacional de Periodistas, Tarquino González, declaró a Efecto Cocuyo que la medida obedece a razones políticas. “Las emisoras cerradas tenían programas de opinión en los que denunciaron que  los cuerpos de seguridad no hicieron nada durante la ola de saqueos  “.

Aseguró que varios radiodifusores fueron amenazados por el Estado para que cambiaran su línea editorial contraria al Gobierno Nacional. “Los que no la cambiaron, fueron cerrados”, agregó el periodista.

“Las estaciones trabajaban con un permiso provisional, pagaron los timbres fiscales al comienzo, cancelaron los impuestos correspondientes por las cuñas, pero les faltó cumplir con un último requisito que otorga Conatel, el mismo ente que ahora las cierra por ser clandestinas, cuando fue ese organismo el que les asignó la frecuencia que utilizaban”, señaló el representante del gremio periodístico.

El dueño de la emisora Sport 95.3 FM, Kliber Perez, explicó que el pasado viernes 26 de mayo recibió en la estación la visita de dos ingenieros y un abogado de Conatel, acompañados por nueve  efectivos de la GNB, quienes le pidieron los documentos de la radio.

“Fui a mi casa a buscar los documentos. Al regresar, estaban más personas en la radio, entre ellos un funcionario, Luis Ortega, quien era el comisionado por Conatel. Dijo que yo estaba operando de manera clandestina y que podían llevarme detenido y condenarme hasta por cinco años. Me dijo también que, para librarme de eso, tenían que llevarse los equipos con los cuales operaba la radio”, narró Peréz.

El radiodifusor explicó que la emisora funcionaba desde hace seis años y medio y que fue habilitado en sus inicios por el ente regulador. “Durante los últimos dos años recibí visitas de Conatel. El viernes pasado llegaron y se llevaron los equipos, como si fuera mi culpa que después de entregar los recaudos, no me hayan dado la habilitación”.

Las siguientes emisoras en ser sacadas del aire en la entidad fueron Radio Dinámica 100.9 FM en la ciudad de Barinas, Llanuras Stereo en Libertad y Zafiro en Barrancas el pasado lunes 28. Todas recibieron la visita del ente regulador junto a una comisión de uniformados que se llevó consolas, computadoras y micrófonos de estudios principales y de grabación.

Para el martes 30, otras dos emisoras, América 92.1 FM y Dinámica 102.1 FM, también habían sido visitadas por los funcionarios de Conatel. Ambas están ubicadas en Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora. Sus equipos también fueron confiscados.

Yldegar Cecilio Valero, dueño de Llanuras Stereo 105.7 FM, en una entrevista para un medio digital, expresó su pesar ante la medida. El empresario señaló que la emisora tenía 14 años de funcionamiento.

El dueño de la emisora de tendencia chavista Radio América 92.1 Fm, Bartolo Sánchez, narró en un video como el ente regulador llegó a la sede del medio y se llevó los equipos que utilizaban para salir al aire.

#VIDEO: Relato de Bartolo propietario Radio América 92.1 #Barinas, siendo seguidor de Chávez, Conatel le cierra su emisora. | Cortesía pic.twitter.com/PyTdgkvBfT

— Christopher Abreu (@AbreuReport) May 31, 2017

Radio Cordillera 90.3 en Socopó también fue sacada del aire el pasado lunes 29 de mayo. Sin embargo, el mismo día se le permitió seguir operando por al menos 15 días, tiempo en el que sus dueños deben consignar los documentos necesarios para obtener la concesión definitiva, a diferencia de las demás emisoras inspeccionadas por Conatel.

Radio Fabulosa 107.7 FM, ubicada en Pedraza, ya había sido intervenida por este organismo en otras oportunidades; por lo tanto, la directiva de la radio decidió sacar los equipos de las instalaciones donde operaba, con lo que evitó que los aparatos fuesen confiscados el pasado miércoles 31 de mayo, cuando llegó una comisión de Caracas para ejecutar el cierre.

</div>