Protesta unificada. Trabajadores de distintos gremios tomarán la Plaza Caracas, el jueves 25 de octubre, en rechazo a la eliminación de los contratos colectivos. Entregarán un documento con las exigencias dirigido al Ministerio del Trabajo y la Vicepresidencia de la República.

“Estamos dispuestos a morir en la calle en defensa de los derechos que se nos han arrebatado. Todas las medidas económicas que han tomado son encontrar de la clase trabajadora”, expresó Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

La mañana de este martes 23 de octubre, desde la esquina de Pajaritos, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), trabajadores de la administración pública, como del Metro de Caracas, la Cancillería, universitarios, sector salud, de algunos ministerios y otras áreas, manifestaron con consignas y pancartas por derechos laborales.

Aseguran que el sueldo que devengan no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Este es el caso de Alberto Cabrera, quien trabaja como obrero en el Centro Nacional Electoral (CNE), quien cobra semanalmente alrededor de 500 bolívares soberanos.

“O compro un cartón de huevos o un kilogramo de queso. Las dos cosas, no”, expresó Cabrera. “¿Entonces cómo uno hace? porque tenemos gastos de colegio de niños, de aseo personal y otros. No alcanza el sueldo“, añadió.

Cabrera señaló que trabajadores de este organismo han tenido que vender café y cigarros para generar un ingreso extra. “Esta no es la vida para un trabajador, tener dos o tres trabajos para medio subsistir”, manifestó.

Ruben González, representante del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, reclamó que no se respeta el principio de progresividad y la preparación académica con las tablas salariales del sector público. “Soy técnico cinco y estoy ganando prácticamente como un obrero”, expresó. “El Gobierno nacional debe entender que están poniendo a todos los trabajadores y las familias a pasar hambre“, agregó.

Durante la manifestación se presentaron representantes de sindicatos oficialistas, para intentar frenar la actividad. La Policía Nacional Bolivariana (PNB), que custodiaba la protestas, mantuvo el orden.

Reclamaron en el IVIC

También este martes 23, trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) manifestaron en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, en Caracas, en reclamo por la desatención que presenta este organismo.

Al grito de “sin ciencia no hay futuro”, los manifestantes se trancaron esta vía, mientras aplaudían y agitaban pancartas. Denunciaron que 75% de los laboratorios están prácticamente cerrados.

#23Oct 10:14am «Sin ciencia no hay futuro» gritan trabajadores del IVIC que protestan en el km 11 de la carretera Panamericana #PNM #SalvemosAlIVIC pic.twitter.com/7l4gDUyfjG

— Daniel Murolo (@dmurolo) October 23, 2018

</div>