Torrealba: Si AN no sale del desacato, TSJ nombrará nuevo CNE

POLÍTICA · 29 OCTUBRE, 2019 11:25

Torrealba: Si AN no sale del desacato, TSJ nombrará nuevo CNE

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El constituyente Francisco Torrealba, quien es el jefe de la fracción parlamentaria del chavismo en la Asamblea Nacional (AN), dijo que si el Poder Legislativo venezolano no sale del “desacato” que le impuso en el año 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), será el propio Poder Judicial el que designe las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo declaró este martes, 29 de octubre, antes del inicio de la sesión ordinaria de la AN, al ser consultado por los periodistas en las afueras del Palacio Federal Legislativo.

Torrealba, quien fue ministro del Trabajo de Nicolás Maduro en el año 2017 y por lo tanto no es reconocido como diputado por la mayoría de la oposición en la AN, resaltó que “si el Poder Legislativo sale del desacato se eligiera el CNE y con TSJ si no sale del desacato“.

Explicó que sería por “omisión legislativa” la manera de designar a los rectores del CNE, una de las propuestas que está en la mesa nacional de diálogo que el chavismo instaló el pasado 16 de septiembre junto a cinco partidos minoritarios de la oposición, que además fueron los únicos habilitados para concurrir a las elecciones presidenciales de 2018.

“Estamos aquí presentes y hemos decidido estar aquí de manera permanente. Ellos saben cómo salir del desacato y es acatando la sentencia del TSJ”, resaltó Torrealba.

Desde 2003 TSJ asume función de la AN

Bajo la figura de “omisión legislativa” ha sido el TSJ el encargado de nombrar a los rectores del CNE desde el año 2003. En ese año, la Sala Constitucional designó a Francisco Carrasquero como el quinto rector y a la postre el que fungió como presidente del Poder Electoral, que se encargó del proceso de referéndum revocatorio en contra de Hugo Chávez.

En diciembre de 2014, nuevamente esta Sala del TSJ nombró a los rectores del Poder Electoral. Mantuvo en el cargo a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas e incorporó a Luis Emilio Rondón, que siguen en sus cargos como principales.

Mientras que en diciembre de 2016, al considerar que la AN estaba en desacato, el TSJ volvió a asumir esta tarea que corresponde al Poder Legislativo. En ese entonces ratificaron a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio como principales, y  a los rectores suplentes Iván Zerpa y Gustavo Guevara.

Esto al considerar que la AN, ya de mayoría opositora, al tratar de sustituir a estos funcionarios estos actos “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica”.

Con información de Cristofer García