Crisis en Ecuador es por Moreno y el FMI, según Francisco Torrealba

POLÍTICA · 8 OCTUBRE, 2019 14:26

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El constituyente Francisco Torrealba, quien dirige la fracción chavista del Parlamento, rechazó este martes, 8 de octubre, que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se encuentre en Venezuela y afirmó que la crisis política que vive en Ecuador es responsabilidad de su Gobierno.

“Se inventan cualquier tipo de especulaciones, como que es responsabilidad de Maduro. El responsable de ese desastre en Ecuador es su presidente Lenín Moreno, y es responsable por ponerse de rodillas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Torrealba, antes de la sesión ordinaria del Parlamento.

Torrealba, a quien el Parlamento señala de perder su investidura de diputado por haber ejercido el cargo público de Ministro de Trabajo Social y no permite tomar la palabra, afirmó que el Poder Legislativo debe rechazar la represión contra los manifestantes en Ecuador. 

“Queremos que este Parlamento rechace de manera categórica las violaciones de derechos humanos del Gobierno ecuatoriano. Queremos que se haga lo mismo en la situación del Perú”, expresó.

Desde el pasado 1 de octubre parte de los ecuatorianos han rechazado las medidas económicas implementadas por el el gobierno del presidente Moreno, en recomendación del FMI de retirar el subsidio de combustible. 

Desde entonces, Moreno decretó un estado de excepción por las protestas y las acciones violentas en las calles, y mudó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil. Torrealba insistió en que Moreno viola los derechos humanos de los manifestantes.

“También vamos a querer conversar sobre la situación de violación de derechos humanos a personas que han decidido salir a protestar en sus países”, expresó.

Además, el dirigente chavista anunció que “en las próximas horas se darán nuevas liberaciones de presos políticos, como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional“. Indicó que esta mesa se reunirá este miércoles, 9 de octubre.

También reiteró que la bancada del chavismo en el Parlamento insistirá en que se investigue al presidente encargado, Juan Guaidó, y en exigir que se separe de su cargo de diputado.