La Defensoría del Pueblo, a través de su principal vocero, Tarek William Saab, ha dado nuevamente su versión sobre el caso de los dirigentes Leopoldo López, preso en Ramo Verde, y Daniel Ceballos, en el Centro de Procesados 26 de Julio, en Guárico, desde la madrugada del sábado pasado.

“Acabo de confirmar con las autoridades del penal que lo vieron unos médicos, equipos médicos, se encuentra afortunadamente en un óptimo estado de salud“, dijo Saab a los periodistas en referencia a la situación de Ceballos, que inició la huelga de hambre el pasado viernes por la noche, de acuerdo con la información ofrecida por sus familiares

Sobre López, que dejó de consumir alimentos el domingo en la tarde, señaló que fue sometido a “una revisión completa” el día de hoy miércoles 27 de mayo “y afortunadamente, a pesar de estar ingiriendo solo líquidos, su estado de salud es óptimo”.

Según el defensor, López es evaluado por médicos “dos veces diariamente” e indicó que la Defensoría del Pueblo ha estado “permanentemente vigilando, atendiendo, haciéndole un seguimiento a los derechos humanos del ciudadano Leopoldo López y del ciudadano Daniel Ceballos”.

Ceballos y López decidieron iniciar una huelga de hambre para exigir al Estado la liberación de los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias.

Estas elecciones, piden, que deben contar con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y también de la Unión de Naciones Suramericanas, según informaron hoy familiares de los dos políticos encarcelados.

 Alexander Tirado y Raúl Baduel también se unieron a la huelga, así como el diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas. Baduel y Tirado fueron juzgados y condenados a ocho años de prisión en marzo pasado por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento (asociación para delinquir) durante una manifestación el 21 de marzo de 2014 en  Aragua.
Todas estas detenciones se realizaron enmarcadas en la ola de manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país los primeros cinco meses de aquel año y que, según cifras oficiales, dejaron 43 muertos.

EFE

</div>