Cero “poderes omnímodos” y contrapeso constitucional. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, advirtió que la recién electa Asamblea Nacional  no tiene poderes “omnímodos” para destituir a las autoridades de los poderes públicos.
La Asamblea Nacional, cuya mayoría calificada estará a partir del 5 de enero próximo en manos de la oposición, “no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional”, dijo el defensor este martes, 8 de diciembre.

Saab detalló que si la AN tuviera ese poder “el sistema venezolano no fuera un sistema mixto donde existen cinco poderes, donde el Presidente es el jefe del Poder Ejecutivo”.

Explicó que el artículo 279 de la Constitución “establece que los titulares del poder ciudadano podrían ser removidos, no por que le dé la gana a la AN, sino por algunos artículos, ya sea por incumplimiento de algunas de las normas, muerte de algunos de sus titulares, condena, de igual manera el Poder Electoral le tocaría la remoción por parte del Poder Ciudadano”.

</div>