Súmate pide al CNE aplazar las megaelecciones para el 5 de diciembre

POLÍTICA · 29 JUNIO, 2021 16:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización civil Súmate solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazar las megaelecciones del 21 de noviembre y propuso que se hagan dos semanas después, el 5 de diciembre de 2021.

Esta petición que dieron a conocer este martes 29 de junio se fundamenta “con el fin de garantizar el derecho constitucional a elegir y ser elegido a los más de 5 millones de ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos del Registro Electoral (RE) dentro del país”, dijeron en un comunicado.

La solicitud, según la organización de veeduría electoral, extender el plazo para que las venezolanas y venezolanos puedan actualizar sus datos ante el registro electoral, proceso que se abrió el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el próximo 15 de julio, en 1.000 puntos que se han colocado en todo el territorio nacional, según el CNE, pero que Súmate cuestiona y asegura que son 783 puntos y mil máquinas.

En este informe preliminar, que entregaron este martes al directorio del CNE, señalan que según sus estimaciones mantener abierto el registro por solo 45 días solo permitiría “cumplir entre el 25 y 30 por ciento de la meta, con lo cual podrían verse afectados más de 3 millones de ciudadanos en su derecho al voto y el de aspirar a un cargo de elección popular”.

Más temprano el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en una breve declaración detalló que hasta este lunes 28 de junio se han realizado “826.768 movimientos”. De ellos 256.756 corresponden a nuevos inscritos y los otros 479.515 cambios de domicilios. Las entidades con más cambios son Zulia, Miranda, Lara, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

Fallas: imparcialidad, transparencia y ventajismo

Sin embargo, el informe de Súmate señala que “al iniciar la Jornada Especial del RE había aproximadamente unos 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro del país que no estaban inscritos en el Registro Electoral, más un millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización; y
un estimado de otro millón 500 mil electores que requerían actualizar su datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias”.

Cuestionaron el proceso al considerar que carece de imparcialidad, transparencia y eficacia. Según el monitoreo que realizaron, en 21 estados del país, los puntos habilitados por el CNE funcionan al lado o el mismo lugar que los puntos de carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que al principio de junio anunció el comienzo de un operativo especial para incorporar más militantes.

En específico dijeron que donde ocurre esto son las siguientes regiones del país: Portuguesa (14), Trujillo (14), Barinas (7), Miranda (7), Táchira (5), Guárico (5), Apure (4), Falcón (4), Vargas (4), Yaracuy (4), Distrito. Capital (3), Sucre (3), Delta Amacuro (3), Zulia (2), Mérida (2), Nueva Esparta (2), Bolívar (2), Cojedes (2), Carabobo (1), Aragua (1) y Anzoátegui (1).

“Además, identificó que los puntos del PSUV adyacentes o cercanos a los Puntos del RE están en 10 de las 24
entidades federales: Cojedes (4), Mérida (4), Guárico (3), Carabobo (2), Sucre (2), Zulia, Distrito Capital (1), Lara (1), Anzoátegui (1) y Monagas (1)”.

Fallas en impresión de ticket y presencia militar

También citaron fallas para emitir los comprobantes de inscripción o cambio de residencia. Ante esto, los operadores de las máquinas del CNE pedían a las y los electores volver al día siguiente para entregarles el ticket del movimiento realizado.

Igualmente dijeron que “ha constatado numerosa presencia militar y policial en algunos de los puntos del RE, con mayor relevancia en Barinas, Falcón y Lara; lo cual genera temor y molestia en los ciudadanos que requieren realizar los trámites de inscripción y actualización”.

Por ello solicitaron al CNE extender el plazo de inscripción o actualización del registro electoral hasta el 30 de julio y colocar una máquina en cada una de las parroquias de Venezuela, además de activar una campaña masiva de información en los medios de comunicación públicos y privados.

Otras organizaciones políticas también han pedido al CNE ampliar los puntos del Registro, pero hasta el momento ninguna ha pedido cambio de fecha de las megaelecciones como propone Súmate para el 5 de diciembre ni ampliar la fecha de este proceso.

Foto: CNE