Súmate: Parlamentarias pueden agravar conflicto político en Venezuela

POLÍTICA · 20 JULIO, 2020 12:19

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La asociación civil venezolana dedicada a la observación electoral, Súmate, publicó un comunicado en el que advierten que, de llevarse a cabo las elecciones Parlamentarias al cierre de 2020, el conflicto político en Venezuela podría agravarse.

En el documento difundido este domingo, 19 de julio, la organización instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a rectificar sus actuaciones y cumplir lo establecido en la Constitución.

«Solo así estos procesos electorales podrán gozar de la confianza de los ciudadanos y de la legitimidad nacional e internacional, necesaria para poder contribuir a la solución de los graves problemas por los que atraviesa la sociedad venezolana».

En carrera electoral

El pasado 1 de julio, la nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 6 de diciembre. La convocatoria al proceso y el cronograma electoral fueron aprobados por unanimidad del directorio del Poder Electoral, designado el pasado 12 de junio por la Sala Constitucional del TSJ.

Estos nuevos comicios estarán marcados por el fantasma de la COVID-19, que se propaga en el país desde mediados de marzo de este año.

Súmate enumeró 17 acciones emprendidas por las autoridades del Estado que «enturbian el clima de transparencia» de los comicios, entre las que está la elección de la directiva del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, la usurpación de la competencia legislativa por parte del Poder Judicial, la imposición de directivas para los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular y las sentencias que «criminalizan» a la oposición.

«Dar respuesta a todos estos graves problemas que afectan la integridad de los procesos electorales en todos sus aspectos, es crucial para lograr motivar la participación ciudadana y la credibilidad y legitimidad nacional e internacional, porque en caso contrario, este proceso lejos de contribuir a resolver la crisis política, económica y social que sufrimos los venezolanos, podría empeorarla», concluyó el comunicado.