Solicitan a la embajadora de la UE que siga trabajando por el rescate de la democracia

POLÍTICA · 2 MARZO, 2021 13:52

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Delegada Legislativa aprobó este martes 2 de marzo, un acuerdo en rechazo a la reciente expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Los diputados expresaron a la funcionaria su pleno respaldo y solicitaron que, a título personal, continúe ejerciendo las acciones necesarias para contribuir con el rescate de la democracia en Venezuela.

También agradecieron al organismo de 27 países por el apoyo en la lucha por los derechos humanos en nuestro país, así como la presión para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

«Venezuela tiene derecho a elecciones libres, la UE sancionó a 19 delincuentes, no a Venezuela por menoscabar el ejercicio de la democracia. Esos 19 no representan al pueblo venezolano, sino que atentan contra el derecho a vivir en democracia», fustigó el diputado electo en 2015 Williams Dávila.

La UE tiene en su haber a 55 funcionarios de la administración de Maduro sancionados hasta la fecha. Los últimos, entre ellos tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cinco militares y seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron dados a conocer el 22 de febrero.

En respuesta, la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, declaró a Brilhante un día después «persona non grata«, solicitó al Ejecutivo la salida de la diplomática del país y el cierre de las oficinas de la UE en Venezuela.

El canciller Jorge Arreaza anunció la aceptación de la solicitud y confirmó la expulsión de Brilhante Pedrosa, quien este martes se despidió de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.

«La dictadura cierra la oficina de la UE, violando el derecho de la sociedad civil de tener acceso a ayuda humanitaria, de todo tipo, universidades y sectores juveniles por una acción totalitaria del dictador», acusó Dávila.

Amiga de la causa democrática

El diputado Winston Flores dijo que Miraflores incurre en una  «agresión diplomática» contra la embajadora, de quien aseguró, es amiga de la causa democrática, algo que Maduro no puede cambiar. Advierte que la UE es una bandera importante en la lucha por la libertad de Venezuela y todas sus acciones deben recibir respaldo del pueblo venezolano.

«Queremos resaltar el trabajo de la embajadora de la UE en Venezuela Isabel Brilhante, quien ha levantado la bandera de la defensa de los derechos humanos y participa activamente en socorrer las necesidades en materia de alimentos y medicinas», defendió.

El diputado, Luis Florido también agradeció la labor de la diplomática y a la UE por demostrar el compromiso con la oposición democrática al haber adoptado medidas contra 19 funcionarios de la «tiranía». Extendió la gratitud a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y Estados Unidos.

«Deploramos la declaratoria de persona non grata a la embajadora de la UE y la declaramos como amiga de la causa venezolana, le solicitamos que siga pendiente de la situación en Venezuela y ejerza a titulo personal las acciones necesarias», pidió.

Alerta por femicidios

Como segundo punto de la agenda legislativa, los diputados de la Delegada abordaron el creciente índice de femicidios ocurridos en el país. Citaron cifras de Cepaz para denunciar que solo en enero ocurrieron 18 en todo el país.

Alertaron que todo tipo de crímenes y agresiones contra las mujeres y niños se han visto incrementados durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19.

«En Venezuela está ocurriendo un femicidio cada 38 horas, y las víctimas son mujeres con edades comprendidas entre 20 y 46 años y luego entre 60 y 80 años, los agresores están vinculados a bandas, uno es un funcionario policial que usó su arma. En 56% de los casos, las mujeres tenían relación con el agresor, era alguien que debía protegerlas y el asesinato ocurrió en casa» expresó la diputada Liz Jaramillo.

Señaló la necesidad de que el Estado venezolano ejecute políticas públicas para prevenir estos crímenes, que tuvieron su máxima expresión en los últimos días en el estado Portuguesa, donde tres mujeres perdieron la vida en menos de 48 horas, dos de ellas a manos del mismo asesino.

«La violencia basada en género existe, debemos alarmarnos como sociedad, el deber del Estado es garantizar el respeto a la vida, pero cualquier iniciativa no tiene éxito por la inacción de los organismos competentes como el caso de Linda Loiza, quien tuvo que pedir ante instancias internacionales la justicia que su país le negó», dijo.

La diputada Tamara Adrián denunció que en Venezuela el maltrato hacia la mujer se ejerce de diversas formas, como por ejemplo la ausencia de métodos anticonceptivos y toallas sanitarias a precios asequibles, ausencia de salud sexual y reproductiva, más las consecuencias de abortos sépticos.