Sobrevivir en un país a la deriva: Descarga la edición 85 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 OCTUBRE, 2020 12:00

Sobrevivir en un país a la deriva: Descarga la edición 85 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sobrevivir en un país a la deriva. La sensación de desamparo que sienten los venezolanos ante las penurias diarias se transforman en indignación. Esta es la edición 85 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

Ni la represión de los cuerpos de seguridad del Estado consigue apaciguar a la gente. De punta a punta, en la mayoría de los estados del país, continúan las manifestaciones para exigir soluciones inmediatas. El deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos se refleja en las calles encendidas por el hambre y la escasez. Así lo afirma Piero Trepiccione.

Esto se confirma con el reporte ofrecido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). Estima que septiembre fue el mes con más protestas en lo que va de 2020. Y es que desde poblaciones pequeñas en Nueva Esparta hasta capitales como Maracaibo, Maturín, San Carlos y Caracas registraron reclamos populares esta semana.

“El país no está para esto”, apuntó el corresponsal de El País de España en Venezuela, Alonso Moleiro, en el programa #ConLaLuz. Su lectura no sólo se sustenta en la crítica situación social, sino en las pretensiones políticas de algunos sectores de la oposición que parecen tener otras prioridades.

Que sí, que no

En el resumen de noticias de la semana, se incluye la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del contenido de la nueva consulta popular. También la condición que exige Henrique Capriles para participar el 6D: que se posponga o no asistirá. Lo acompaña en esta petición la Unión Europea, pero ni siquiera por eso el chavismo deja de considerar como “una ilusión”, según Diosdado Cabello.

El impacto del informe de la Misión de la ONU sobre la situación de Venezuela no merma. La OEA condenó las violaciones a los derechos humanos allí documentadas.  Y aunque el presidente interino Juan Guaidó solicitó activar el principio de responsabilidad de proteger al país ante Naciones Unidas, le falta un requisito fundamental: que lo reconozcan todos como mandatario. Así lo señaló Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, en  el programa #ConLaLuz.

La pandemia no da tregua a los venezolanos tampoco. Cinco médicos y dos enfermeras aumentan la lista del personal sanitario fallecido por COVID-19, cuando se alcanzan los 76.820 contagios. Aún así, la información oficial es que la curva se aplana“, pero ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Toda la información de “Sobrevivir en un país a la deriva” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 85 del Cocuyo #7: Sobrevivir en un país a la deriva