La madrugada de este sábado, 13 de mayo, un tribunal militar dictó privativa de libertad a Sergio Contreras, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y activista de Voluntad Popular.
A Contreras, quien fuera detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando invitaba a la gente a unirse a la manifestación a través de un megáfono en La Candelaria, le fueron imputados los delitos de: traición a la Patria, rebelión y sustracción de elementos de la Fuerza Armada. Se ordenó como centro de reclusión la cárcel de Ramo Verde.
A pesar de que la defensa aseguró que las actas no coinciden y no se desglosan los delitos por los cuales el docente es señalado; el tribunal militar se decantño por la versión según la cual, durante la requisa le encontraron una pistola 38, cinco cartuchos y una “pelotazo”, arma hecha hecha de tela con clavos.
Familiares de Contreras han alertado sobre problemas de salud que experimenta Castro.
Asimismo, la abogada María Torres informó que también fue privada de libertad la activista de Derechos Humanos, Lisbeth Añez, acusada de traición a la patria y rebelión militar, quien estará detenida en las instalaciones del SEBIN en El Helicoide.
Añez es conocida por su solidaridad hacia los presos. Desde 2014 se ha dedicado a llevar comida, ropa y libros a quienes fueron privados de libertad por razones políticas. Es conocida como «el ángel de los presos políticos».
De acuerdo al Foro Penal, del 1ero de abril al 10 de mayo, en todo el país han sido presentados en tribunales militares 208 civiles de los cuales, 135 han sido privados de libertad, cifra a la que se le suman los casos de Contreras y Añez.
Lea también: Cofavic: Juzgar civiles en tribunales militares es el abandono completo del Estado de Derecho
Diosdado Cabello sobre agresiones a Guaidó: Por donde pasa VP hay violencia
«Son jóvenes universitarios, no vándalos»; ellos son los cuatro activistas de VP detenidos
Aprender música en la calle, un regalo para niños de un barrio de Caracas
EE.UU. entre 7 países fuera de Convención sobre los Derechos de las Mujeres
Assange presenta al Tribunal Superior de Londres un recurso contra su extradición a EEUU
«¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?»: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
Deslizamiento en Perú deja un herido, 150 damnificados y 70 casas inhabitables