Lula da Silva salió de la comisaría tras declarar y Dilma convocó reunión de emergencia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 4 MARZO, 2016 10:35

Lula da Silva salió de la comisaría tras declarar y Dilma convocó reunión de emergencia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido hoy a declarar por la Policía Federal, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Entre tanto, simpatizantes y detractores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron hoy cuatro de marzo en Sao Paulo, después de que la policía trasladara a la comisaría al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para prestar declaración por su supuesta implicación en las corruptelas de Petrobras.

Así mismo, la presidenta Dilma Rousseff convocó a reunión de emergencia para analizar la situación de Lula con sus ministros del área política para analizar la situación de su antecesor y padrino político.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que en la reunión participan los ministros de la Presidencia, Jaques Wagner, de la Secretaría, Ricardo Berzoini, Información, Edinho Silva, y de Justicia, Wellington Lima, así como el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo.

Salvo el ministro de Justicia, que asumió su cargo este jueves, el resto de los participantes en la reunión convocada por Rousseff pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980 y que es la formación más salpicada por los escándalos que se investigan en Petrobras.

El partido de Lula instó a su militancia a “movilizarse” en defensa de su líder. El llamado lo hizo el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, quien convocó a los militantes a “movilizarse” en defensa del expresidente Lula.

“Llamamos a la militancia, en este momento grave en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia, a que todos entren en vigilia y aguarden el fin de su declaración”, declaró Falcao en un vídeo difundido por las redes sociales.

Frente a la casa de Lula, en el municipio paulista de Sao Bernardo de Campos, se congregaron seguidores y críticos del exjefe de Estado, que hoy cuatro de marzo protagonizó una nueva fase de la operación que investiga la trama de corrupción en la petrolera estatal.

Ambos grupos intercambiaron insultos y acusaciones frente al edificio donde Lula vive con su mujer, que hoy fue registrado por la Policía Federal.

Pese a la intervención de la policía, varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

En el aeropuerto de Congonhas, donde Lula fue trasladado para prestar declaración, la policía estableció un cordón de seguridad para evitar choques entre simpatizantes y detractores del ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Los cánticos de “Lula guerrero, el pueblo brasileño” de los seguidores del expresidente se mezclaron con los gritos contra el Partido de los Trabajadores, formación a la que pertenece Lula y su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.

Simpatizantes y detractores de Lula anunciaron que se movilizarán durante todo el día.

Además, el próximo 13 de marzo está prevista una gran manifestación a favor del inicio de un juicio político contra Rousseff.

La Fiscalía afirmó hoy que el conjunto de indicios contra Lula en la investigación abierta por corrupción es “bastante significativo”, mientras que el exmandatario denunció que la operación en su contra supone una “agresión al Estado de Derecho”.

Con información de EFE