Sectores educativos llaman a poner en marcha un "Programa de Reconstrucción Nacional" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 MARZO, 2018 21:36

Sectores educativos llaman a poner en marcha un “Programa de Reconstrucción Nacional”

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas con la situación del país y lo que consideran “crisis económica, política y social”, se constituyeron, este jueves 1° de marzo, en coalición denominada Unidad Democrática del Sector Educación y aseguran que en Venezuela “es hora del protagonismo del ciudadano”.

La organización indicó que para “una nueva conducción en el país” debe ejecutarse una política económica productiva que mejore las condiciones de vida de los venezolanos. Consideran que la educación tiene que convertirse en una “palanca de movilidad social” y deben fortalecerse las escuelas y universidades como espacios de encuentro.

En un comunicado leído desde la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel), los educadores indicaron que Venezuela requiere “una unidad que integre las fuerzas políticas y sociales” para que “le devuelva la esperanza al pueblo”.

La alianza suscribió el llamado que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a constituir un Frente Amplio Nacional y otras instancias unitarias que se están formando en las regiones, con la participación de todos los sectores sociales, políticos, profesionales, académicos, empresariales y religiosos.

Insistieron en la necesidad de un Programa de Reconstrucción Nacional, que recoja las “aspiraciones comunes de la mayoría” y represente un cambio concreto para avanzar hacia el progreso y “reencontrar a la familia venezolana”.

El plan deberá orientar “una educación realmente democrática y científica” alejada de la manipulación partidista, que aseguraron ha reinado en los últimos años.

El gremio educativo añadió que se debe  promover una política para el rescate del voto como derecho soberano y de la institucionalidad.

Señalaron que debe construirse “un gran Movimiento Asambleístico” para organizar a los ciudadanos y convocaron, especialmente, al magisterio, las universidades, los estudiantes y al sector educativo privado a generar encuentros.

“Ser educador y no luchar es en sí una contradicción pedagógica”, dijeron.

También llamaron a fortalecer los lazos de solidaridad y fraternidad y exigir respeto pleno a los derechos humanos. “No podemos callar frente a las necesidades y ante el atropello de quienes desde las instancias de poder pretenden desconocer la situación del país”, indicaron.

La Unidad Democrática del Sector Educación está conformada por: Consenso Educativo, Memoria Educativa Venezolana, Parlamento Educativo, Educa Venezuela, Movimiento Progresista Educativo, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia-Equipo de Educación, Sectores de Educación Privada, Dirigentes Sindicales Nacionales y Regionales del Gremio Magisterial y Dirigentes gremiales de la Aproupel.

Asimismo lo conforman dirigentes estudiantiles de la Upel, Sector de Educadores Jubilados, y los secretarios de Educación de los partidos políticos Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Movimiento Progresista de Venezuela y Avanzada Progresista.