Secretaria de Estado española se reúne con Jorge Arreaza en Caracas

POLÍTICA · 29 MARZO, 2021 18:05

Secretaria de Estado española se reúne con Jorge Arreaza en Caracas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Partido Popular de España pidió explicaciones en el Congreso a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por el viaje a Venezuela de su “número dos”, la secretaria de Estado Cristina Gallach, quien se reunió este lunes con el canciller Jorge Arreaza.

El Ministerio español anunció este domingo que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica iba a ampliar su gira centroamericana para visitar Venezuela desde este lunes, con la respuesta humanitaria a la pandemia y el apoyo al diálogo político en Venezuela como puntos principales de la agenda, destacó Europa Press.

Ante la inmediatez del anuncio, el Grupo Popular que capitanea Cuca Gamarra ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra, pero también ha registrado una serie de preguntas escritas para saber por qué esa escala no estaba en el listado inicial de países a visitar y cuáles serán los encuentros previstos en Caracas.

Buscará impulsar una solución política

González Laya indicó que uno de los objetivos del viaje de su ‘número dos’ a Venezuela es tratar de impulsar con Gobierno y oposición una “solución política” a la crisis que atraviesa el país, además de ver la forma en que España puede apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia en el país.

La canciller española, que ha comparecido en rueda de prensa con su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, no ha querido entrar en más detalles sobre el contenido ni la agenda de la visita a los ya adelantados por su departamento en un comunicado.

Así, ha reiterado que su emisaria se reunirá con “representantes de las autoridades, de la oposición, de la sociedad civil”, así como con empresarios y con representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea en Venezuela y también con la colectividad española.

Gallach llegó este domingo a Caracas, donde la recibió el viceministro de Exteriores para Europa, Yvan Gil.

Mantener relaciones

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró este lunes su voluntad de “mantener relaciones constructivas y respetuosas” con España, luego de la reunión que sostuvieran Arreaza y Gallach.

“El canciller (Jorge) Arreaza sostuvo un cordial encuentro con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach”, dijo la Cancillería venezolana en Twitter.

“Venezuela reiteró la voluntad de mantener relaciones constructivas y respetuosas con España”, agregó el Ministerio de Exteriores venezolano en la misma publicación, sin ofrecer mayores detalles del encuentro.

Durante el encuentro, el ministro Arreaza exigió el cese de las sanciones contra su Gobierno por parte del bloque europeo, las cuales a su juicio son “devastadoras y con evidentes efectos en la lucha contra el COVID-19”.

Con información de EFE