Secretaria de Asuntos Iberoamericanos de España visitará Venezuela

POLÍTICA · 28 MARZO, 2021 15:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La secretaria de Asuntos Exteriores de Iberoamérica y el Caribe del gobierno español, Cristina Gallach, visitará Venezuela a partir de este lunes 29 de marzo.

Gallach aseguró en un comunicado que se reunirá con actores del gobierno de Nicolás Maduro, la oposición democrática venezolana, la sociedad civil, academia y empresarios.

“El objetivo del vía es interesarse por la respuesta humanitaria por la pandemia del COVID-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país”.

España y Venezuela viven momentos de tensiones diplomáticas, después de que la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, visitara a finales de febrero la frontera venezolana con Colombia.

Relaciones tensas

Su recorrido por Cúcuta y en especial por el puente fronterizo Simón Bolívar del lado colombiano provocó la reacción del gobierno de Nicolás Maduro, que ordenó poner en revisión las relaciones con el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

“Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones“, pidió Maduro en febrero pasado.

Ante esto, la misma ministra aseguró a la agencia Efe que “yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos”.

El gobierno de Pedro Sánchez fue uno de los que reconoció en el año 2019 a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras la negativa del ejecutivo de Maduro de convocar a elecciones presidenciales, con garantías de participación de todos los sectores políticos del país como pidió la Unión Europea.

La visita de Gallach durará dos días y además se reunirá con la comunidad española en el país, compuesta por unas 150.000 personas.

Foto: Tal Cual