Sebin: Empresarios, militares y actores del 11Abr participaron en ataque a Paramacay - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 AGOSTO, 2017 14:58

Sebin: Empresarios, militares y actores del 11Abr participaron en ataque a Paramacay

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Militares desertores y retirados, empresarios y dirigentes gremiales del golpe del 11 de abril de 2002 participaron en el ataque al Fuerte Paramacay del pasado domingo, 6 de julio. Así lo informó el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, una semana después del asalto que se produjo en la sede militar ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

González López ofreció un balance e indicó que para este domingo, 13 de agosto, 18 ciudadanos han sido capturados y 23 permanecen prófugos. Entre los capturados mencionó al capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Caguaripano, quien fue detenido por la Policía del Municipio Sucre el viernes 11 de agosto, en la urbanización La California.

Entre los otros detenidos, el director del Sebin mencionó a Jefferson Dos Ramos, Alberto Polo, Darwin Solís, Oswaldo Gutiérrez, Federico Troconis, Robert Salas, Carlos Luis Méndez Gómez, Gabriel Barrios, Giovanny Espinoza Ramírez. En esta lista figuran militares desertores, retirados y empresarios.

También señaló que fueron capturados el presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, y una ciudadana cuyo alias es «Sol», quien fue detenida en la ciudad de Caracas. Además figura la presidenta del Colegio de Contadores del estado Carabobo, Rosmary Di Pietro, a quien apresaron ayer en el aeropuerto de Maiquetía. Otro dirigente gremial carabobeño acusado, y que está en Ramo Verde privado de libertad por un tribunal militarm es Omar Escalante, presidente de la Federación de Transporte de la entidad.

«Hemos logrado recuperar parte del parque de armas», indicó González López. Parte de los objetos incautados por el Sebin son: 21 fusiles AKA 103, tres lanzagranadas, pistolas, prendas militares, equipos de comunicaciones, municiones y pancartas con slogans que hacen referencia a los artículos 333 y 350 de la Constitución.

El funcionario también indicó que fue identificado el lugar en donde los subversivos grabaron el video sobre la operación difundido el domingo de la semana pasada y dijo que se trata de la Hacienda San Luis, en Carabobo.

González López advirtió que todavía hay 23 personas vinculadas a la operación que permanecen prófugas y que ya se activó el código rojo en la Interpol para solicitar su captura. Entre ellos mencionó a Osman Delgado Tabosky, a quien calificó como uno de los autores intelectuales de la operación; a Nixon Moreno; a la periodista Patricia Poleo; al mayor Ramón Rodríguez Bello, que aseguró tiene armas robadas; al general retirado Marcos Ferreira; a los activistas Roderick Navarro y Eduardo Bittar; y al excomisario de la Disip, William Ojeda.

Tras finalizar el balance, el director del Sebin aseguró que las investigaciones continúan.

Lea también:

10 claves para comprender el ataque al fuerte Paramacay