El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, señaló que de necesitarse leyes para aplicar “castigos ejemplares” a quienes hayan “llamado a la intervención de Venezuela”, se crearán.
“Debe ser tratado como enemigo a la patria. No puede ser que sigamos permitiendo que haya venezolanos que hablen mal de nuestro país. Aquí no se trata de factura a nadie, eso esta muy claro”, dijo el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) este 5 de julio durante la sesión solemne de la ANC por la celebración de la Firma del Acta de la Independencia en 1811.
Propuso crear una comisión para investigar a “todo aquel que haya llamado a la intervención en Venezuela”, presidida por la constituyente María Alejandra Díaz. También la acompañarán otros miembros de la ANC: Gladis Requena, Marco Sosa, Óscar Alvarado, Marielis Pérez Marcano y Gerardo Márquez.
Pidió la “colaboración” de todos los constituyentes y aseguró que la investigación “no la vamos a hacer 5 de julio nada más”, sino que denunciarán a todos los que “hayan incurrido en esta situación”.
Cabello en anteriores oportunidades, además de otros constituyentes como Hermán Escarrá y el propio presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, han hablado de reformar las leyes penales para calificar el delito de traición a la patria.
Invasión
Este miércoles 4 de julio, el presidente Nicolás Maduro reiteró su rechazo a una posible intervención militar por parte de Estados Unidos. Esto luego de referirse a una noticia que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a su gabinete la posibilidad de invadir el país.
Un alto funcionario de la administración estadounidense reveló a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el mandatario preguntó “¿Por qué no puede simplemente invadir el país problemático?“.
El exsecretario de Estado Rex Tillerson y el ex asesor de seguridad HR McMaster advirtieron que una acción militar sería contraproducente y arriesgaría el apoyo de los Gobiernos latinoamericanos.