Saab anuncia investigación penal por fondos de la República congelados en el exterior - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MARZO, 2021 13:42

Saab anuncia investigación penal por fondos de la República congelados en el exterior

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por @MinPublicoVE

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este 25 de marzo que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación penal por  “secuestro” de fondos de la República en el exterior, lo cual, aseguró, impide la compra de vacunas contra el COVID-19 para la población venezolana.

 El funcionario alude a los activos del país congelados en el exterior debido a las sanciones internacionales, a los cuales solo ha tenido acceso el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, con autorización de organismos como la Ofac (Departamento del Tesoro de Estados Unidos).

El principal indiciado es el líder opositor junto miembros del interinato y diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. Saab dijo que en la Fiscalía cursan 25 investigaciones contra Guaidó y otros opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

 Los supuestos delitos

 “A este ciudadano se le investiga por los delitos de: usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada. Además de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación” , precisó Saab.

 Dijo que el MP condensó los hechos investigados en un solo expediente. Aseguró que la  “justicia” recaerá sobre todos los actores internos y externos que forman parte  “de la organización terrorista”, a la que este 24 de marzo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó de  “saquear”  los dineros de la nación depositados en cuentas del exterior.

 La funcionaria habló de la imposibilidad de que la administración de Maduro movilice más de 7 mil millones de dólares de cuentas en bancos extranjeros, a causa de las medidas coercitivas, por orden del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

 “Estamos hablando del secuestro de activos que son del Estado venezolano y la sociedad. Se lo han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estos hechos terminan siendo crímenes de lesa humanidad y se debe actuar en consecuencia. Aspiramos que pronto haya respuesta por parte de la Corte Penal Internacional”, dijo.

 Durante su alocución, transmitida por el canal oficial VTV, recalcó que la principal responsabilidad por esta situación recae en quienes constituyen el Gobierno interino, al que tildó de  “ficción criminal inexistente“.

 Caso de Jesús Silva

 Sobre el caso del internacionalista afecto al chavismo, Jesús Silva, acusado de violencia física y psicológica contra su esposa, Claritza Ron, Saab informó que en salvaguarda de la víctima y luego de pedir su captura, la Fiscalía solicitará en los próximos días al TSJ que la causa sea radicada en los Tribunales de Violencia contra la Mujer de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas.

“Podríamos decir que es una persona que practica el terrorismo psicológico contra las personas que llevan el caso. Se atrevió incluso a intimidar a una de nuestras directoras. Este ciudadano pretendió, a través de redes sociales, poner en duda la denuncia realizada por la víctima, la investigación del MP y a su vez colocar en entre dicho las actuaciones del tribunal que lleva la causa”, cuestionó.

 Recordó que Silva, quien aspiraba a convertirse en rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), le causó fracturas en la mano izquierda a Ron, durante un incidente ocurrido el 9 de febrero de 2019. Por tal agresión, el MP le imputó el 19 de febrero del año pasado los delitos de violencia psicológica y violencia física.

 Condenó que durante la audiencia preliminar del caso el 15 de marzo, Silva se presentara con sujetos armados a la sede del tribunal y uno de ellos agrediera a la víctima, mientras que el propio acusado protagonizó actos de intimidación y amenazas con Ron.

“Este ciudadano pretendió imponer su figura pública sobre todo el proceso llevado en su contra”, reprochó.