Rusia destaca participación opositora el 21N

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2021 15:04

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rusia saludó este 25 de noviembre la amplia participación opositora en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela y calificó de «aspiración políticamente motivada de desestabilizar» la posición de los países que se negaron a reconocer los resultados de estos comicios al calificarlos de fraudulentos.

«Saludamos la participación en las elecciones de representantes de un amplio sector de la oposición, que presentó más de 60.000 candidatos», declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Según la representante de la diplomacia rusa, esto «demuestra la madurez del proceso político en Venezuela y el retorno de la lucha política interna al cauce legal electoral».

Felicitó a los venezolanos por los resultados de los comicios y recordó que este proceso fue seguido por más de trescientos observadores internacionales de 55 países, así como de la Unión Europea, la ONU, el Centro Carter de EEUU.

«También estuvieron presentes observadores rusos, según los cuales los comicios transcurrieron en un ambiente pacífico, sin violaciones significativas, y se organizaron en estricto cumplimiento de las leyes y observación de las precauciones sanitarias», señaló.

Zajárova indicó que ello fue posible «gracias a la interacción constructiva entre el Gobierno y la oposición durante los diálogos en México».

Contra EEUU y Canadá

La diplomática rusa arremetió contra «algunos países», en referencia a Estados Unidos y Canadá, que «ignoran deliberadamente estos hechos» y «vuelven a cuestionar la legitimidad de las elecciones en Venezuela», algo que se ha convertido en una «predisposición por defecto».

Zajárova indicó este tipo de declaraciones ya «son habituales», como siempre carecen de pruebas y «confirman el distanciamiento de la realidad de quienes las formulan».

«Consideramos que se trata de una aspiración políticamente motivada de desestabilizar de modo artificial la situación en Venezuela y volvemos a reiterar que solo el pueblo venezolano tiene el derecho a definir la vía de su propio desarrollo», afirmó.

Aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) destacó en su informe preliminar mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo, Canadá anunció el miércoles su rechazo a los comicios, al considerar que los venezolanos no contaron con «condiciones para elecciones libres y justas».

Chavismo rechaza pronunciamiento de Reino Unido

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves las declaraciones de Reino Unido sobre los comicios regionales y locales del pasado domingo, después de que el país europeo señalara que las «condiciones necesarias» para unas «elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos«.

Miraflores mostró, a través de un comunicado difundido por la Cancillería, su rechazo, por considerar que las palabras difundidas por Reino Unido hay «calificativos inaceptables» sobre las elecciones que, reitera el Ministerio para Relaciones Exteriores, se celebraron «con la más absoluta normalidad y civismo».

Según el país europeo, «si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado, y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos».

Además, agregó que los candidatos de la oposición «fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de (Nicolás) Maduro (…) siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse».

En opinión del chavismo, esas afirmaciones «revelan una intencionalidad política hostil» en contra del Gobierno y constituyen «una intromisión inaceptable en los asuntos internos de un país soberano».

El Ejecutivo venezolano, además, instó al Reino Unido «a dejar de lado el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado a su errática política exterior» y emplaza a la rectificación «el equívoco contenido» de sus declaraciones.