Delcy Rodríguez confirma alivio de sanciones para petroleras estadounidenses
Delcy Rodríguez confirma alivio de sanciones para petroleras estadounidenses Credit: @ViceVzla

Durante su participación en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro Delcy Rodríguez, reiteró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «se niega» a entregar a Venezuela 5 mil millones de dólares, que corresponde para enfrentar los efectos de la pandemia generada por COVID-19.

«La razón, el veto expreso de Estados Unidos. Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales (sanciones internacionales), que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado. Venezuela ha sufrido un déficit en el sector petrolero de más de 63 mil millones de dólares y una drástica reducción de 99 % de los ingresos con impacto innegable en sectores de alimentos, salud, tecnología y comunicaciones», denunció. 

Advirtió que las sanciones -impuestas por países como EEUU y la Unión Europea, contra la administración de Maduro por señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos- constituyen delitos de lesa humanidad e instó a la Unctad a analizar el impacto de las medidas restrictivas que hoy afectan a más de 30 países.

Pese a ello, aseguró que el Ejecutivo aplica una serie de medidas para la recuperación de la economía, entre ellas «la progresiva apertura del comercio exterior» y de inversiones, bajo un marco legal estable para brindar confianza.

Advierte desigualdad

La funcionaria cuestionó que -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se han aplicado 6.200 millones de dosis de vacunas en el mundo, de las cuales más de 73 % recaen en solo diez países de altos ingresos.

«61 veces más dosis por habitante que los países de ingresos bajos. Venezuela se suma al reiterado llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución también de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia», instó.

Señaló que los países de Norteamérica deben designar una parte de sus Derechos Especiales de Giro a los países pobres y en desarrollo para que puedan fortalecer su economía y luchar en mejores condiciones contra el coronavirus.

«Son 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI para lograr economías resilientes, pero más de 63 % está dirigido a los países ricos y vacunados. África con 17 % de población mundial solo recibirá 5 % de los fondos de Derechos Especiales de Giro.

La XV Conferencia cuatrienal de la Unctad se realiza en línea del 3 al 8 de octubre de 2021, con Barbados como país anfitrión. La conferencia es el máximo órgano de decisión en el que los Estados miembros evalúan las cuestiones actuales de comercio y desarrollo y formulan respuestas de política mundial. También establece las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.

</div>