chavismo-regreso-an-acuerdos-psuv
chavismo-regreso-an-acuerdos-psuv

El chavismo continúa el debate sobre su regreso a la Asamblea Nacional. La oferta que se hizo pública en julio “sigue en pie”, confirman fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a Efecto Cocuyo.

“Hay voluntad, estamos dispuestos a volver a la Asamblea Nacional, pero estamos esperando la línea del partido”, responde la diputada por el Psuv Victoria Mata, electa en 2015 como suplente del ahora gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La dirigente política agrega que “hay buena voluntad” para llegar a un acuerdo “pero la Asamblea Nacional está en desacato y eso lo deben decidir los que están en la mesa”, refiriéndose a las delegaciones del chavismo y de la oposición que negocian con mediación del Reino de Noruega desde hace más de tres meses.

Héctor Rodríguez integra el grupo oficialista que asiste a Barbados junto al canciller, Jorge Arreaza, y el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez.

Crónica: El chavismo quiere volver a la AN

 

El constituyente Francisco Torrealba, electo también en 2015 como diputado por el Psuv, señala: “La posibilidad sigue en pie, solo que está unida a los acuerdos que se negocian en la actualidad. Como dice el compatriota bolivariano trabajador presidente y comandante en jefe, Nicolás Maduro, todos los acuerdos están sobre la mesa”.

Reunión en Miraflores

En el Palacio Federal Legislativo se dio una reunión entre Nicolás Maduro y los parlamentarios del chavismo el pasado 5 de julio. En el encuentro estuvieron presentes 43 de los 55 diputados que integran el denominado “Bloque de la Patria”.

La información, que publicó el diario Últimas Noticias el pasado 5 de julio, fue confirmada parcialmente por una fuente de Efecto Cocuyo que pidió mantener su nombre en resguardo y que asegura que el encuentro se dio, pero en el Palacio de Miraflores y no en el Capitolio Federal.

El regreso estaría condicionado a la conformación de una comisión integrada por diputados y constituyentes que tenga por objetivo la redacción de una nueva Constitución.

A pesar de la información que filtró el medio oficialista, el constituyente Earle Herrera, integrante del Bloque de la Patria en la AN hasta 2016, asegura que en el Psuv no se ha discutido el tema, aunque admite: “Ninguna decisión para buscar la paz en Venezuela queda descartada y cualquiera de esas decisiones son mejor que una invasión militar como están pidiendo algunos sectores”.

Mientras que el constituyente Saúl Ortega añade brevemente: “No hay nada. No se ha descartado”.

En la oposición piensan que “hay más deseos que verdaderas intenciones”. El diputado Enrique Márquez ve con escepticismo la materialización de esta oferta en el corto plazo porque “es una carta muy gruesa la que tienen que jugar. Significaría reconocer la Asamblea Nacional”.

El opositor dice que en Oslo el tema “no se ha tratado”.

“Es una propuesta que podría servir de catalizador para un proceso de encuentro y entendimiento para buscar una solución política”, concluye.

Foto: elmundo.es

</div>