Red electoral advierte que acuerdo de garantías firmado ante el CNE es un “engaño” - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 MARZO, 2018 23:04

Red electoral advierte que acuerdo de garantías firmado ante el CNE es un “engaño”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Red Electoral Ciudadana, conformada por el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Voto Joven y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), advirtió que el acuerdo de garantías para los comicios del 20 de mayo que firmaron los partidos Avanzada Progresista, Copei, MAS y organizaciones del Polo Patriótico “es un engaño”.

“El acuerdo de garantías electorales es un engaño al ciudadano pues contempla puntos que ya están establecidos en la Ley y que el CNE no ha cumplido”, sentenció la directora del Cepaz, Beatriz Borges, este martes, 27 de marzo.

La abogada subrayó la importancia de que los electores participen en los comicios para registrar y denunciar las irregularidades que ocurran durante el proceso.

“Nosotros no estamos llamando al voto, estamos llamando a la participación activa de la ciudadanía a registrar las irregularidades no solo el día de la elección, sino en todo el proceso”, afirmó Luisana Subero, de Voto Joven.

Advirtió que 2 millones de jóvenes no pudieron inscribirse en el Registro Electoral por las irregularidades que obstaculizaron la jornada especial del RE.

“Estos jóvenes no pudieron acceder al proceso porque solo se autorizaron 531 puntos a diferencia de los 1.630 que se convocaron para las elecciones presidenciales pasadas (2013) y de estos 531 puntos solo logramos documentar la instalación de 170 puntos que además eran móviles sin que se les informara a los electores los cambios de lugar. En algunos puntos repartían un número limitado de números y dejaban electores en cola que querían actualizar sus datos o inscribirse”, señaló Subero.

Karen Castillo, representante del Observatorio Global de Comunicación y Democracia enumeró parte de las garantías que deben producirse para que la elección sea competitiva. “Exigimos que se suprima el ventajismo electoral, exigimos que se garantice una observación nacional e internacional calificada y que los resultados sean discriminados por centros y mesas en cada municipio y estado”, manifestó.

La candidata perfecta

La red presentó la “candidata perfecta” para los comicios del 20 de mayo como iniciativa que busca que los electores sean observadores y defensores del voto.

Borges explicó que la candidata que proponen es la “elección auténtica”. “Queremos presentarle al país una candidata que lo que busca es la transformación del país hacia una verdadera democracia, que refleje en sus mensajes no solo las exigencias de la sociedad civil sino las normas previstas para los comicios en la Ley”, declaró.

A los políticos les pidió “coherencia” y defender las leyes electorales y la Constitución.

Agregó que están definiendo una plataforma para registrar las denuncias y para promover la formación de los ciudadanos que quieran ser auditores.

“Hay que participar de manera informada y exigir como ciudadanos conscientes nuestros derechos, pues somos todos los responsables de la recuperación de la democracia”, manifestó.

La red electoral cuenta con más de 150 observadores a nivel nacional. “Algunos acompañamientos los hemos hecho con el Observatorio Electoral Venezolano y la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación. Se hace una discriminación de los centros electorales donde nos parece pertinente estar presente o escogemos una muestra aleatoria del 5% de los centros por estado para que sea representativa”, precisó Subero.

Fotos: Iván Reyes.