Rectores y ONG llaman a inscribirse en el RE desde puntos en El Hatillo y Baruta

POLÍTICA · 23 JUNIO, 2021 15:08

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @rpiconh

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector principal, Roberto Picón, junto a los rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), León Arismendi y Griselda Colina, visitaron puntos del Registro Electoral (RE) en Baruta y El Hatillo. Hicieron un llamado a los jóvenes para que se inscriban y a la ciudadanía en general para que acuda a tramitar actualizaciones de datos, tales como cambios de centros de votación.

Junto a miembros de ONG como Voto Joven y Dale Letra, los rectores se dirigieron exactamente a los puntos del RE de la Plaza Bolívar de El Hatillo, Plaza Bolívar de Baruta y la calle del Colegio Americano en Las Minas de Baruta.

Llamado a participar 

 «Pudimos verificar cumplimiento de medidas de bioseguridad (contra el COVID-19) y buena disposición de los funcionarios en el cumplimiento de sus funciones y la atención a la gente. Llamamos a la gente a que se inscriba, a que actualice sus datos, independientemente de que vayan a votar o no, es la única forma de hacerse parte del universo de electores venezolanos, luego vendrá la decisión personal de ejercer su derecho o no», expresó la rectora suplente, Griselda Colina.

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, admitió que desde el inicio de las jornadas del RE el 1 de junio, la afluencia de ciudadanos ha sido poca en general. Es atribuido a dificultades de movilización, especialmente en semanas de cuarentena radical, falta de confianza en el CNE y apatía electoral porque la prioridad de los venezolanos es resolver el día a día.

 «Ha habido un patrón de debilitamiento del voto como instrumento de cambio, como que no se entiende que el voto es un poder que tiene el ciudadano, falta conexión política entre los actores y la gente, las indefiniciones para participar en elecciones o no, todo eso influye, por eso estamos aquí y se hace un esfuerzo por generar confianza a pesar de todo» subrayó Colina. 

 El presidente del CNE, Pedro Calzadilla informó el 14 de junio, que 138 mil 792 personas se habían inscrito en el padrón electoral, de un universo de 1.500.000 que las ONG calculan que están excluidos de la data. 

«Derecho a elegir»

Está previsto que el RE cierre el 15 de julio, para un total de 45 días de jornadas. Hasta ahora no se habla de prórroga, pero Colina señala que pudiera ser una demanda ciudadana que se haga sentir en los puntos del RE, donde también cuentan con buzones de sugerencias. Para las elecciones parlamentarias de 2020, el Registro solo se habilitó por 14 días en el cronograma electoral, a los cuales se le sumaron pocos días de dos prórrogas.

 El aumento de 551 puntos del RE a 783 con 1.000 máquinas, también fue considerado un avance en la lucha por mayores garantías electorales para las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

 «Estar inscrito en el RE es dejar constancia de tu identidad como elector y hay que aprovecharlo hasta el último día, hay que inscribirse, actualizar datos o incluso simplemente verificar tu sitio de votación. Hay puntos móviles del RE a los que también puede acudir la gente», insistió Colina.

Organizaciones llaman a jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral porque es un derecho

Organizaciones como Voto Joven y Súmate también han criticado la falta de una campaña masiva por parte del ente comicial en relación con el RE, a través de los medios de comunicación. A través de monitoreos también han podido evidenciar incumplimiento de horarios en los puntos y proselitismo político a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

 Dale Letra apoyó el recorrido pero aprovechó para exigir derechos con sus tradicionales carteles en los que se leían «Derecho a elecciones libres», «Derecho a elegir»,  «Mi voz cuenta». También promovió la participación en el RE con frases como  «Yo me inscribí, es tu derecho».