Lapsos vencidos y omisión de procedimientos utilizados en procesos electorales anteriores. Esas son parte de las denuncias que presentó el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, la tarde de este miércoles 28 de junio. “Por apuro en el proceso de elección de constituyentes, CNE incumple lapsos y violenta derechos de los venezolanos”, denunció a través de un comunicado.

El también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente electoral indicó que la celeridad del Gobierno para realizar los comicios el próximo 30 de julio, ha provocado el incumplimiento de los lapsos establecidos en el cronograma que el CNE aprobó, con su voto en contra.

Uno de ellos fue el del lapso para impugnar las postulaciones admitidas o rechazadas por el máximo ente comicial. Explicó que el CNE culminó el 15 de junio el período de admisiones y publicó el listado casi una semana después, el 21 de junio. Con este retraso, advirtió, se venció el lapso para que cualquier interesado interpusiera recursos contra las postulaciones, previsto para las fechas comprendidas entre el 16 y el 20 de junio.

“Si un venezolano consideraba que un candidato debía ser impugnado o un candidato quería una reconsideración en el rechazo de su postulación, no pudieron expresarse debido a lo atropellado de este proceso”, expresó en el texto difundido este miércoles.

Rondón también calificó de “grave” que hasta la fecha no hayan sido publicadas en Gaceta Oficial las normas que rigieron el proceso de postulaciones. “La falta de un cuerpo normativo ha hecho indeterminable la forma de proceder para la presentación de recursos contra el proceso de postulaciones. Las decisiones sobre admisión o rechazo de las postulaciones la realiza de forma exclusiva la Junta Nacional Electoral“, explicó.

Otra crítica que hizo al procedimiento de cara a la Asamblea Nacional Constituyente fue la omisión del sistema biométrico utilizado en procesos anteriores, como ocurrió en el referendo revocatorio presidencial en 2016 y en la renovación de nóminas de los partidos políticos este año.

“Resulta contradictorio que el CNE haya decidido en estos procesos aplicar obligatoriamente el sistema biométrico para alcanzar transparencia y seguridad con la aplicación de tecnologías que permitieran su auditabilidad (…) y ahora decida innecesaria la aplicación de esta tecnología para este proceso de postulaciones de candidatos”, señaló.

Añadió que en el proceso refrendario de 2016 fueron revisadas todas las manifestaciones de voluntad y, posteriormente, validadas biométricamente; mientras que para la elección de la Constituyente son comparadas con el Registro Electoral solo 1% del total de manifestaciones.

Indicó que tampoco se publicaron cuáles manifestaciones de voluntad fueron sujetas a revisión ni cuáles apoyaron las candidaturas. “Este cambio de criterio lesiona el derecho de todo ciudadano a verificar si su nombre fue indebidamente utilizado en las manifestaciones de apoyo a las candidaturas presentadas, elemento fundamental que ha sido reiterado por este órgano electoral sobre el derecho de los electores a oponerse ante los supuestos de falsificación o usurpación de identidad“, advirtió en el comunicado.

El texto finaliza con la advertencia de que estas irregularidades “vician de nulidad absoluta el proceso de elección por ir contra disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias”.

</div>