Rector Picón: Las condiciones electorales las construimos entre todos

POLÍTICA · 11 JUNIO, 2021 10:30

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró que las condiciones electorales para asegurar que un proceso sea justo y transparente «las construimos entre todos».

Este viernes durante una entrevista con el periodista Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio dijo que «nosotros en el CNE servimos la mesa», pero es necesaria la participación de la ciudadanía, los actores políticos y el respeto desde las instituciones del Estado para garantizar o hacer posible «una elección que nosotros mismos podamos reconocer».

Sobre el ventajismo en los medios del Estado a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el rector Picón aseguró que será planteado en el directorio, ya que debe superarse esto «para dar pie a condiciones electorales que permitan la igualdad de condiciones para todos los actores que participen«.

También dijo que hay «conversaciones bilaterales» con otros poderes del Estado (Tribunal Supremo de Justicia y Contraloría General de la República) para discutir y resolver el tema de las inhabilitaciones políticas.

Las condiciones del rector Picón

Lozinski le preguntó cuáles eran las condiciones que según el criterio del rector Picón garantizaban condiciones electorales y enumeró algunas de ellas. Estas son:

1️⃣ No dependen solo del CNE, que sirve la mesa, pero el resto del Estado debe «no intervenir para que no haya ventajismo.
2️⃣ De los actores políticos que deben decidir participar en el proceso electoral.
3️⃣ La participación de la ciudadanía es fundamental. Picón dijo que deben estar activos en la inscripción del Registro Electoral, en especial los jóvenes que decidan votar, y quienes deben hacer cambios. Y además, «participando como miembros de mesa o miembros de las juntas regionales o municipales cuando sean sorteados, y votando y después haciendo las auditorías ciudadanas que corresponden en su momento. Las condiciones las construimos entre todos«.

También respondió a los señalamientos del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, en contra del rector y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, por la petición de este último de iniciar un proceso administrativo en contra de Venezolana de Televisión. Aseguró que hay una «inercia» en los medios estatales que se debe superar para que todos tengan igualdad de condiciones.

RE y auditoría primer paso positivo

Como un balance de las actuaciones del primer mes de trabajo, dijo que el operativo del Registro Electoral con 700 puntos en todo el país y la auditoría que harán 10 expertos en tecnología de información, datos, permitirá despejar dudas sobre la transparencia del sistema de votación y dictar recomendaciones para que el CNE las ponga en práctica.

«Ellos (expertos) van a estar trabajando durante seis semanas evaluando todo el proceso de votación: qué ocurre en la máquina de votación y qué ocurre en la totalización, de manera que se verifique que el voto es secreto, que el voto es íntegro, que se transmite de acuerdo a lo que fue emitido por el elector y que se totaliza correctamente».

Añadió que revisarán el código fuente, las bases de datos, entradas y salidas de cada proceso, para «que se tenga una opinión objetiva del sistema y que además se produzcan recomendaciones que las puedan mejorar en el tiempo».