Delcy Rodríguez rechaza declaraciones de vicepresidenta colombiana sobre diálogo en México

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2021 19:11

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones que este sábado 4 de septiembre ofreció la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, sobre el diálogo venezolano en México.

“Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la guerra y la violencia @mluciaramirez quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra patria”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Ramírez dijo desde Ecuador que el diálogo entre el chavismo y la plataforma unitaria en México debe conducir a “una elección presidencial transparente y libre” en Venezuela.

También calificó esta nueva negociación como un “intento tímido” entre los dos sectores que se mantienen en enfrentamiento desde hace varios años, mientras se recrudece la crisis política, social y económica del país.

En declaraciones a Efe la vicepresidenta colombiana afirmó que el diálogo en México “es un intento tímido al cual nosotros no queremos ponerle una carga de dinamita, pero tenemos que ser muy claros en que si el objetivo de la negociación es un diálogo, eso no va a conducir realmente a un cambio profundo”.

“Vulneración de legalidad internacional”

Para Delcy Rodríguez estas declaraciones de la funcionaria del vecino país vulneran “la legalidad internacional y haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de Canciller! Ocúpese de sus asuntos”.

También escribió en su cuenta de Twitter que Colombia no puede dar lecciones de diálogo a Venezuela, al acusar al gobierno de Iván Duque de dar “al traste con los acuerdos de paz en Colombia. Venezuela se respeta y hace valer su soberanía!”.

Los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque rompieron relaciones diplomáticos en febrero de 2019, cuando el colombiano reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e intentó, con el acopio de insumos, el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta.

Desde entonces las acusaciones de lado y lado sobre interferencia en asuntos internos no dejan de sucederse, tanto desde Caracas como desde Bogotá. Mientras que del lado colombiano señalan a Maduro de apoyar a grupos guerrilleros, desde Miraflores acusan de armas, entrenar y darle la logística a militares venezolanos que desertaron de la Fuerza Armada y extranjeros para desestabilizar la gestión chavista.

Diálogo en México

El chavismo y la oposición intentan en México un nuevo acercamiento, después de que en 2019 Guaidó y la Asamblea Nacional desconocieran la gestión de Maduro, al no avalar las elecciones presidenciales de 2018.

Esta nueva ronda de negociación comenzó el 13 de agosto en Ciudad de México y desde este viernes 3 de septiembre las dos delegaciones se encuentran en suelo mexicano para abordar una agenda de temas económicos y humanitarios.