Ramos Allup no podrá controlar intervenciones ni negar derecho de palabra en la AN, según el TSJ

POLÍTICA · 22 ABRIL, 2016 21:59

Ver más de

Odell Lopez @odelopez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante un recurso que introdujeron seis dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en enero de 2011, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió varias disposiciones del Reglamento de Interior y de Debates que colocan a la directiva opositora del Parlamento como “un jarrón chino”.

El Poder Judicial aplazó los artículos 25, 27, 45, 48, 56, 57, 64, 73, 76, 105 y 126, incluidos en la última reforma hecha a este texto jurídico en 2010.

El primer artículo eliminado, el 25, establece que la Asamblea Nacional puede autorizar la solicitud de un antejuicio de mérito para los diputados en ejercicio que estén bajo investigación penal. Esto ya no se podrá.

El artículo 27 establece la facultad del Presidente de la AN en garantizar el orden de las intervenciones y solicitar sesiones fuera del hemiciclo. Tras la suspensión de este apartado, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no podrá pedir a los diputados que se apeguen al debate en curso.

Por otro lado, el canal ANTV queda relegado de toda responsabilidad para transmitir las sesiones legislativas, pues esta facultad la establece el artículo 56, el cual también quedó eliminado.

La directiva de la AN tampoco podrá convocar sesiones de un día para otro, como lo hizo el Psuv cuando era mayoría. Ahora requerirán mínimo 48 horas de antelación.

Tampoco habrá límites para debatir un punto. Antes el Reglamento establecía máximo dos horas para debatir cada punto, esto fue eliminado. Además Ramos Allup tampoco podrá negarle el derecho de palabra a ningún diputado, como sí lo hizo en su momento el antiguo presidente de la AN, Diosdado Cabello, con diputados como Julio Borges y María Corina Machado

Otro punto resaltante de la sentencia judicial es que se suspendió el artículo 103 numeral 3 sobre la viabilidad presupuestaria de cada ley. Ahora, el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz deben aprobar los presupuestos destinados para la viabilidad de cada ley.

Este recurso fue introducido con la asistencia de los abogados Ramón Guillermo Aveledo, Jesús María Casal y Manuel Rojas Pérez, cuando el Psuv tenía mayoría en el Parlamento.