¿Quién es Juan Pablo Soteldo Azparren?, el nuevo Contralor

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2020 14:03

¿Quién es Juan Pablo Soteldo Azparren?, el nuevo contralor que nombró la AN

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Juan Pablo Soteldo Azparren es abogado. Egresado de la Universidad de Carabobo con especialización en Dirección y Gestión Pública, magíster en Ciencias Políticas y desde este miércoles, 12 de febrero, es el nuevo “Contralor especial” que designó la Asamblea Nacional (AN).

Azparren estudió Dirección y Gestión Pública local para directivos municipales de Iberoamérica en la Universidad Carlos III de Madrid, en España.

También cursó un magíster en Ciencias Políticas, mención planificación de desarrollo regional en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Tiene especialización en política criminal en materia de corrupción.

Está inscrito en el Registro de Profesionales Independientes de la Contraloría General de la República como auditor y profesional independiente.

Azparren ejerció funciones como contralor  en los estados Carabobo (2013-2014), Zulia (2010-2013) y Lara (1998-2010). Fue colaborador de la comisión del Poder Moral de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999.

Participó en la redacción de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y en la redacción de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal. Así como en la redacción de la Ley Contra la Corrupción y la modificación de la Constitución del estado Lara.

Entre sus más recientes talleres se cuentan: control interno en la Administración Pública; auditoría interna en el sector público; técnicas de elaboración de informes de auditoría.

Azparren encabezará el consejo de contraloría que estará integrado por cuatro funcionarios más. Las decisiones de este ente serán tomadas por unanimidad y su funcionamiento se extenderá hasta que “cese la usurpación”.