Queda en evidencia que sanciones no impiden compra de vacunas, sostiene Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 ABRIL, 2021 20:58

Queda en evidencia que sanciones no impiden compra de vacunas, sostiene Guaidó

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A propósito de las recientes declaraciones de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, en las cuales afirman haber cancelado un pago inicial a Alianza Gavi para acceder al mecanismo Covax, Juan Guaidó, presidente de la Comisión Delegada Legislativa, dijo que por la vía de los hechos el régimen reconoció lo que siempre sostuvo: no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas.

Así se lo expresó en su cuenta @jguaido en la que compartió el comunicado hecho público por el gobierno interino que él representa. “Debemos mantener la presión para terminar de lograr que el mecanismo se haga efectivo y que se acepte un Plan de Vacunación para todos. Esta es la única forma de garantizar que las vacunas vayan a los grupos prioritarios y no sean manejadas arbitrariamente por la dictadura”, escribió.

En horas de la noche el gobierno interino envió un comunicado, a través del cual felicita al pueblo de Venezuela, organizaciones de la sociedad civil, organismos humanitarios, gremios de salud y diputados de la Asamblea Nacional de 2015.

“Este hecho de hoy es fruto la presión y las acciones emprendidas para lograr que todos los venezolanos tengan acceso a una vacunación segura contra el COVID-19. El mecanismo Covax siempre ha sido nuestra primera opción por ofrecer vacunas económicas, seguras, de alta calidad y certificadas internacionalmente”.

Destaca que desde el inicio de la pandemia, asumieron el compromiso de brindar la mayor atención posible a la población venezolana, entendiendo además la emergencia humanitaria compleja y la crisis sanitaria en la cual está sumida Venezuela.

¿Qué más dice el comunicado?

  • Reiteramos a los venezolanos nuestro compromiso en hacer las gestiones necesarias con organismos nacionales e internacionales y la Mesa Técnica Nacional para que el plan de vacunación y la correcta distribución de la vacuna contra el COVID-19 se lleven a cabo, y que los recursos solicitados por la legítima Asamblea Nacional y el gobierno encargado de Venezuela se encuentran disponibles para ser utilizados en pro de la atención de los venezolanos en medio de la pandemia.
  • Sin embargo, debemos resaltar que conseguir la vacuna es un primer paso, pero lo importante es vacunar. Es por eso que es necesario que estas vacunas que han sido pagadas a la Alianza Gavi, sean distribuidas de acuerdo con un Plan de Vacunación Nacional que cumpla con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, neutralidad e independencia operativa, sin interferencia política y que pueda ser monitoreado por las organizaciones de la sociedad civil con el fin de salvaguardar todo el proceso.
  • Es oportuno recordarle a los venezolanos que con las recientes acciones y declaraciones queda en evidencia que las sanciones no impiden la compra de vacunas contra el COVID-19 y que han sido usadas como excusa para justificar su fracaso frente a la crisis.
  • En momentos tan críticos para nuestro país como el que hoy vivimos tenemos la oportunidad de que esta pandemia sea atendida y de evitar que millones de venezolanos sean víctimas del sufrimiento y el dolor que tantas personas han vivido durante estos últimos meses. Es necesario que todos los sectores de la sociedad sigamos trabajando por un único objetivo: la salud de los venezolanos.