¿Qué pasa cuando un candidato al CNE es impugnado?, los pasos que siguen

POLÍTICA · 20 MARZO, 2021 14:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

De los 74 candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que pasaron la primera fase de evaluación, 14 han sido impugnados hasta este viernes 19 de marzo. Las razones de las objeciones van desde “desacato” al Poder Judicial y violaciones de derechos laborales, hasta militancia activa en el partido de Gobierno.

La Ley Orgánica del Poder Electoral establece las pautas que rigen este proceso y los pasos que siguen. De acuerdo con el artículo 27 de la norma, los ciudadanos tienen un plazo, de seis días continuos, para presentar las objeciones ante la secretaría del Comité de Postulaciones Electorales que designó la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Luego, el comité debe enviar una copia de las impugnaciones hechas a los postulados para que puedan ejercer su derecho a presentar descargos y defenderse en un período de seis días continuos, según el artículo 28.

Para este segundo filtro, los diputados y miembros de la sociedad civil que tienen la tarea de armar la lista definitiva de elegibles discuten solicitar la asesoría de un equipo jurídico, para que ayude a evaluar cada objeción y descargo, según indicó una fuente.

Vencido el lapso de descargos, en los dos días siguientes el comité conformará un único expediente por candidata y candidato el cual debe contener el perfil y criterio utilizado para la selección, así como las objeciones y descargos y los enviará a la plenaria de la Asamblea Nacional para que esta designe a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Extensión de postulaciones

El Comité de Postulaciones Electoral aprobó una extensión del lapso de postulaciones por 14 días continuos para dar oportunidad a más organizaciones de la sociedad civil y a las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales autónomas.

Esto implica que deben armar una segunda lista con los nuevos nombres y repetir el proceso de evaluación. En esta fase se pide apoyo al Ministerio Público, a la Contraloría y a los organismos policiales para detectar si alguno de los aspirantes tiene antecedentes penales o alguna sanción administrativa.

Además de los requisitos solicitados de conformidad con el artículo 9 de la Ley del Poder Electoral:

Un sector diverso de la sociedad civil agrupado en el Foro Cívico presiona para que se produzca un acuerdo político que permita el nombramiento de un Consejo Nacional Electoral creíble y ven esta prórroga como una oportunidad para acercar al chavismo y a la oposición en esta tarea.

Foto: albaciudad.