¿Qué pasa ahora en Venezuela? Cuatro visiones que ayudan a ampliar las perspectivas de la situación política en el país. Esta es una edición especial de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.
Para comprender mejor el complejo y mutable panorama de la vida política venezolana, es necesario contar con voces y miradas que ayuden a explicar lo que ocurre. Cuatro invitados al programa #ConLaLuz, conducido por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, ofrecieron sus análisis sobre los más recientes acontecimientos en este ámbito.
El periodista especializado en la fuente comicial, Eugenio Martínez, inició este ciclo con la explicación acerca de si es o no posible cambiar el sistema electoral. Las órdenes que en menos de dos semanas ha dado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no son tan sencillas de cumplir. Ni tan apegadas a la legalidad.
Por su parte, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, prioriza para la oposición reconectar con la gente. Al ser principal blanco de las decisiones del máximo tribunal en contra de la Asamblea Nacional (AN), debe aprovechar para capitalizar su descontento y movilizarla hacia el voto.
Entre tanto, el nuevo vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, comentó los planes y retos que enfrenta la cuestionada directiva que integra. Defendió como “un triunfo de la Mesa de Diálogo Nacional” los cambios en el sistema electoral que pide el TSJ. Y afirmó que el nuevo CNE es “ad hoc“, pues solo estará en funciones hasta 2021.
El otro importante evento de peso que sacude el suelo político venezolano es la detención de Alex Saab en Cabo Verde. Roberto Deniz, cofundador del portal Armando.info, detalló las investigaciones que su portal realizó para exponer el entramado que lo vincula con Nicolás Maduro. Y por qué es tan importante para su gobierno evitar que sea extraditado a Estados Unidos.
Toda la información de ¿Qué pasa ahora en Venezuela? en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.
“No es hora de renunciar, es hora de luchar”, dicen docentes en protesta frente al Palacio de Justicia (Fotos)
ONG piden se pronuncie coordinador humanitario de la ONU en Venezuela por caso de Azul Positivo
HRW alerta de la “consolidación de dictaduras” en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Crisis institucional pone en pausa el debate del aborto legal en Venezuela
Chavismo incluye gestiones de diputados electos el 6Dic en búsqueda del diálogo con Biden
Defensores de DDHH protestan frente al Pnud y exigen la liberación de trabajadores de Azul Positivo
López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos
Caos sanitario prosigue en Manaos pese a movilización de todo Brasil
Comité de Afectados: Más de 157.700 apagones hubo en Venezuela durante el 2020