El Frente Amplio Venezuela Libre celebró este sábado, 17 de marzo, su segunda acción de calle tras su conformación unos 9 días antes: asambleas de ciudadanos para la protesta. En los cinco municipios de Caracas, políticos, estudiantes, sindicalistas, chavismo disidente, sociedad civil y empresarios, asistieron a la cita fijada por el nuevo frente opositor.

Uno de los puntos habilitados estuvo en la plaza Bolívar de Chacao, que contó con la presencia del diputado suplente, Franco Casella, y de la activista Lilian Tintori. Al sitio acudieron ciudadanos provenientes de distintas partes de la capital con propuestas y dudas sobre el actual contexto político y social.

Una de ellas fue Sonsiré Rojas, vecina de Altamira, quien acudió a la convocatoria sin dudarlo porque cree firmemente que hay que ser “oposición activa”. Su preocupación principal la planteó de frente a la dirigencia política que estuvo presente en Chacao este sábado: “¿Qué vamos a hacer el día después de las elecciones del 20 de mayo cuando anuncien que Maduro ganó?”.

También le angustia qué hoja de ruta puede plantear una oposición que ha probado por distintos caminos para salir del Gobierno de turno. “Aún no encontramos el cómo. ¿Cuál es la vía que hay que seguir después de la fecha electoral?”, se preguntó. Planteó el escenario y los presentes coincidieron en que hay que trazar una estrategia.

Xiomara es otra vecina de la zona y aún se mantiene a la expectativa de las instrucciones del Frente Amplio de cara a las elecciones.

“Ahí está Henri Falcón, pero no sabemos si vamos a apoyarlo o no. Me preocupa si vamos a las elecciones o lo que vamos a hacer. Todavía no estoy segura de si voy a votar, pero hay que buscar un cambio porque no tenemos ni comida ni seguridad”, dijo a Efecto Cocuyo.

Jorge Contreras es vecino de San Bernardino, pero asistió a la asamblea de Chacao este sábado porque ha seguido de cerca las acciones del recién creado frente. Es uno de los que siempre defendió la vía del voto hasta las pasadas elecciones de gobernadores.

Jorge Contreras

“Ya no vale la pena votar. Votamos, pero no elegimos”, dijo. Agregó que coincide con el sector de la oposición que se niega a participar en unos comicios que no tengan ningún tipo de garantía.

Contreras indicó que uno de los mayores errores de la oposición ha sido su incapacidad para organizarse y cree que el Gobierno ha sabido capitalizar esta falla. Sin embargo, considera que aunque la hoja de ruta del Frente no es clara, está en los mismos opositores unirse y construir, de a poco, un frente sólido. “Tenemos que organizarnos desde la parroquia, los barrios para exigir nuestros derechos”, aseguró.

</div>