La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró inconstitucional el mandato de Nicolás Maduro en 2019. Los parlamentarios argumentan que las elecciones del pasado 20 de mayo son nulas y, por tanto, el dirigente político incurriría en usurpación de funciones si se juramenta el próximo 10 de enero de 2019.

AN declara inconstitucional nuevo mandato de Maduro y exige elecciones generales

El politólogo y abogado Luis Salamanca explicó a Efecto Cocuyo los efectos que tiene el acuerdo parlamentario.

“Este acuerdo es un mensaje al mundo porque a nivel internacional el único Poder Público que es reconocido es la Asamblea Nacional. Sin embargo, el efecto es más simbólico que real porque la AN está inutilizada. A nivel interno no tiene fuerza ni capacidad para aplicar sus propias decisiones”, señaló el analista.

La acción más importante es potenciar la denuncia internacional contra el Gobierno oficialista  por “imponerse al margen de la Constitución”, en opinión del especialista consultado.

“En derecho constitucional tenemos la figura de la legitimidad de origen y de desempeño. La de origen tiene que ver con el cumplimiento de las normas constitucionales para acceder al poder. Esto no ocurrió y, en consecuencia, no tenemos un Presidente elegido y no tendríamos presidente el 10 de enero. Si (Nicolás) Maduro se juramenta estaría usurpando el cargo”, explicó.

Sobre esto, el abogado Gustavo Linares Benzo plantea que se debe aplicar el artículo 233 constitucional y, en este escenario, el presidente de la AN debe asumir el mandato y convocar nuevas elecciones presidenciales en 30 días.

Presidencia de la República quedará vacante el 10 de enero, según Gustavo Linares Benzo

Salamanca ve que el 10 de enero pudiera ser una “tabla de salvación” que se le presenta a una oposición que no tiene estrategia unitaria, porque puede generar más presión sobre el Gobierno de Maduro que tiene, además, dificultades de financiamiento.

Sin embargo aclara que, no se puede “sobreestimar” la fecha ni generar falsas expectativas en la población.

“El 10 de enero puede provocar dentro del chavismo excepciones, situaciones como divergencias entorno al carácter constitucional de Maduro. Pero todo dependerá de lo cohesionado que juegue el oficialismo”, dijo.

“Si la comunidad internacional no reconoce la legitimidad de origen de Maduro, eso puede llevar a consecuencias como ruptura de relaciones comerciales y producir sanciones en situación económica catastrófica, en la que Maduro está sin recursos y sin poder conseguir recursos”, agregó.

Para la doctora en ciencias sociales y politóloga, María Puerta Riera, el acuerdo del Parlamento “busca que se restituya el orden constitucional que el régimen de (Nicolás) Maduro violó con la convocatoria a elecciones en mayo”.

Pero la ejecución de este documento requiere fortalecer a los partidos políticos para ejercer presión social efectiva y organizada. “Se requiere un esfuerzo colectivo unitario”, subrayó.

Riera sostuvo que la efectividad de la presión internacional dependerá de qué tanto puedan articularse las fuerzas políticas. “Mientras la oposición siga a la deriva, sin una agenda política que contemple una estrategia distinta del objetivo último, la comunidad internacional no podrá hacer más de lo que hace”, dijo.

La profesora universitaria concluyó que, una salida política ordenada implica cambios institucionales que permitan convocar elecciones libres y transparentes. “Si la oposición no logra entender que sin una estructura organizativa eso no es viable, se perderá una nueva oportunidad independientemente de la presión que exista para una mediación. La negociación debe darse, pero sin un factor tóxico como (José Luis) Rodríguez Zapatero, si es que España tiene la voluntad de apoyar ese proceso”.

Escenarios políticos

El politólogo Luis Salamanca enumeró tres escenarios políticos posibles:

1.- Se produce una explosión colectiva porque el malestar social se agudiza a raíz de la crisis económica.

2.- Se acrecienta el malestar dentro de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo que abre un escenario de transición política.

3.- El Gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda sin posibilidad de obtener financiamiento y se ve obligado a negociar.

“El próximo diálogo que se plantee será en el momento en el que Maduro no tenga margen de maniobra y esto llegará cuando se rompa internamente la cohesión del oficialismo”, opinó.

Foto: laverdaddemonagas.com 

</div>