Pugna interna de Copei pone en aprietos a la MUD

POLÍTICA · 21 OCTUBRE, 2015 18:40

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Veintiseis candidaturas de la Mesa de la Unidad Democrática están en juego y es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que tiene la última palabra. La lucha  de poder interna del partido socialcristiano  Copei revive nuevamente ante un recurso que introdujo la junta ad hoc del partido en el órgano judicial para pedirle que ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir nuevas candidaturas en la maqueta electoral opositora.

Esto significa que si procede el recurso, la coalición opositora deberá sustituir 26 de los puestos que ya tiene copados con la lista de copeyanos que propone la junta, encabezada por Pedro Urrieta, la cual fue excluida durante el proceso de postulaciones porque la MUD consideraba que eran “infiltrados” debido al pleito interno dirimido por el TSJ y que significó la sustitución de la directiva verde.

Pedro Urrieta defiende su posición bajo el alegato de que Copei tiene derecho a participar y a tener una representación en las parlamentarias del 6D. “Nosotros hemos hecho un llamado a la rectificación desde julio, porque creemos en la tarjeta única como instrumento de la mayoría, por eso nos negamos desde el principio a inscribir a nuestros candidatos con la tarjeta verde”, señaló en declaración telefónica a Efecto Cocuyo.

Esta acción fue calificada por el depuesto presidente de la tolda verde, Roberto Enriquez, como un golpe de Estado. “Copei no ha solicitado ninguna medida judicial contra la MUD. Las autoridades legítimas no somos gansters (…) Si esto llegara a ocurrir sería un golpe de Estado más y se estaría repitiendo lo que hicieron con Copei”, dijo el político a través de sus redes sociales.

La dirigencia opositora acusa a la nueva junta de ser chavista porque sustituyeron a la dirección anterior amparados en una orden del TSJ. Pero Urrieta asegura que tanto la junta como los candidatos de la lista “son copeyanos de reconocida solvencia política en cada uno de sus estados”. El político afirmó que este recurso se formalizó el 29 de septiembre y que el conflicto estalló ahora porque “están en juego los intereses de los candidatos que se benefician con los cargos que le corresponde a Copei”.

De la lista de 26 copeyanos, solo dos nombres fueron modificados, según la versión de Urrieta. Estos son: el de Óscar Arnal, exconcejal, en sustitución de Antonio Ecarri (principal por el circuito 2 del Distrito Federal), quien declinó recientemente a la candidatura, y Leonel Mentado en sustitución de Pedro Pablo Fernández.

Antonio Ecarri fue excluido por Copei, el pasado mes de julio, bajo el argumento de que incurrió en una especie de “bigamia política” ya que le habría ocultado al partido  ser militante simultáneamente del movimiento Lápiz.

Leonel Mentado, quien irá en lugar del diputado Pedro Pablo Fernández (tercero en la lista de Miranda), se describe en su biografía de Twitter como el asistente del diputado Enrique Mendoza, quien es el intermediario entre la junta ad hoc y la MUD.

El resto quedaría tal como lo escogieron las direcciones copeyanas en las provincias:

Fernando Monsalve, (principal por el circuito 1 de Barinas), Dimas Rivero (suplente por el circuito 1 de Lara), Miguel Salazar (primero en la lista de Mérida), José Javier Tarazona (primero en la lista de Táchira), José Lombardi (suplente por el circuito 1 de Zulia), Williams Robles (suplente por el circuito 3 de Sucre), Edgar Contreras (principal por el circuito 3 de Táchira) y Julio César Pineda (suplente por el circuito 3 de Táchira).

Completan la lista: Fernando Suárez (Apure), Clorise Torres (Cojedes), Petra García (Falcón), Leopoldo Arellano (Mérida), Chiquinquirá Ramona (Portuguesa), Cristina Pensa (Portuguesa), María Hernández (Trujillo), Orlando Medina (Zulia), Ana Barreto (Vargas), Miryam del Hoyo (Amazonas), Silvia Vásquez (Táchira), Pedro Urrieta (Delta Amacuro), Luis Carlos Solórzano (Aragua), Miriam López (Aragua), Omaira Delgado (Guárico) y Elvis Escudero (Yaracuy).

Renuncian 62 militantes de Copei-Táchira 

Sesenta y dos militantes de Copei en Táchira, encabezados por los diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz, renunciaron públicamente al partido verde este martes 20 de octubre. Enríquez atribuyó esta situación a las pugnas internas entro del partido con un mensaje que alude a la «traición y la agresión» en su cuenta de Twitter.

Urrieta lo vinculó con aspiraciones particulares de candidatos que quieren ser electos en cargos regionales el próximo año. «Durante la gestión de Roberto Enriquez se comentó que Abelardo Díaz sería inscrito como candidato de Primero Justicia para disputar la gobernación, esto fue mucho antes de que fuera inhabilitado», dijo vía telefónica.