Provea insta a las autoridades venezolanas a cumplir recomendaciones de misión de la ONU

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2021 15:21

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, resaltó el rol de la misión internacional de determinación de hechos de la ONU en la contención del autoritarismo en Venezuela.

“La misión y el resto de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos constituyen nuestra principal contención al autoritarismo y abuso de poder en nuestro país”, afirmó el sociólogo y activista.

Asimismo, instó a las autoridades venezolanas a cumplir con las 45 recomendaciones que hace la misión al Tribunal Supremo de Justicia, a las juezas y jueces penales, al Ministerio Público, a la Fiscalía Militar, a la Defensoría del Pueblo, a la Asamblea Nacional y al Poder Ejecutivo para revertir las violaciones de derechos humanos documentadas.

Uzcátegui explicó que el segundo informe de la misión se centra en el sistema de justicia venezolano considerando aspectos como su nivel de independencia, su papel en la investigación y persecución de la disidencia y su rol en la perpetuación de la impunidad.

Entre las conclusiones de la investigación destaca que “los jueces y fiscales han denegado derecho por injerencia de otras autoridades y el sistema de selección provisional ha vulnerado gravemente el debido proceso, el sistema de justicia es un instrumento de persecución y los jueces han sido claves para que ocurran detenciones arbitrarias”.

También se estableció que hay motivos razonables para creer que “hay complicidad de jueces, fiscales y la defensoría del pueblo en la práctica de la tortura y no existe voluntad para investigar ni sancionar las violaciones de derechos humanos ni tampoco se investigan las cadenas de mando”.

La misión de determinación de los hechos sobre Venezuela fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2019 para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos que cometidas desde 2014. Su mandato se prorrogó por dos años más el 6 de octubre de 2020.

Reacción oficial

“Rechazamos el reciente informe de esta misión entre comillas. Hicieron un panfleto atacando el sistema de justicia venezolano y ofendiendo a jueces y fiscales que arriesgamos, en medio de una circunstancia de asedio a nuestro país, no solo la integridad física sino también exponemos de forma clara cómo deben hacerse las cosas no solo en temas de derechos humanos sino en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada”, respondió el fiscal Tarek William Saab.

Saab rechaza informe de misión de la ONU y afirma que es financiado por el Grupo de Lima