Primero Justicia exige una investigación seria sobre atentado fallido a Maduro

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2018 17:23

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El partido político Primero Justicia emitió un comunicado, este domingo 5 de agosto, en el que rechazó el uso de la violencia como “método de lucha política” y emplazó al Gobierno a realizar una investigación seria sobre el presunto atentado fallido al presidente Nicolás Maduro.

En el texto señalaron que las condiciones a las que está sometida la población llevan “a algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia”, por lo que pidieron se abran los caminos democráticos y constitucionales para unas verdaderas elecciones libres.

El mismo presidente Maduro denunció que intentaron atentar contra su vida, cuando estaban en la conclusión de los actos del 81 aniversario de la Guardia nacional en la avenida Bolívar de Caracas.

Este domingo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo que había seis personas detenidas y se usaron dos drones, que fueron bloqueados por inhibidores de seguridad por la Guardia de Honor, lo que impidió se concretara el atetandoo presidencial.

A continuación el texto completo del comunicado de Primero Justicia:

1. Primero Justicia rechaza el uso de la violencia como método de lucha política. Reafirmamos nuestro compromiso con la Constitución y las leyes para adelantar una transición democrática en paz que asegure la transformación del país y el bien de todos los venezolanos.

2. Sin embargo, en aras de alcanzar la tan anhelada reconciliación nacional no podemos dejar de llamar la atención sobre las circunstancias de fondo que ha creado el régimen de Nicolás Maduro Moros y amenazan la paz en Venezuela. Lo ocurrido el día de ayer en el acto conmemorativo del 81 aniversario de la GNB debe servir de despertador a la conciencia del país y promover mayor presión sobre la clase gobernante para que se abran los caminos a unas elecciones libres y genuinamente democráticas que permitan comenzar a recomponer moralmente a Venezuela y liberarla del actual clima de corrupción.

3. Cuando se violan sistemáticamente los derechos fundamentales, se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas y se secuestran los mecanismos constitucionales para la resolución pacífica de la crisis, se compromete profundamente la tranquilidad social y se crean condiciones en las cuales algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia. Y de todo ello insistimos es especialmente responsable Nicolás Maduro Moros. Sería un grave error por parte del régimen presumir que, en las actuales circunstancias, en las que se ejerce el poder al margen de la Constitución, no se repetirán acontecimientos como los del día de ayer e incluso peores.

4. Exigimos de los organismos gubernamentales una investigación seria sobre lo acontecido y que se informe de la verdad al pueblo venezolano. Venezuela necesita verdad para alcanzar certezas sobre su futuro inmediato y rechaza todo relato propagandístico del régimen que, lejos de honrar la verdad, sea aprovechado por los cuerpos de seguridad para continuar persiguiendo a la oposición democratica y violando derechos políticos.

5. Finalmente, reiteramos que la solución a las actuales tensiones se halla en la Constitución de 1999 y en la celebración de unas elecciones libres, con plenas condiciones de justicia electoral, con observación internacional, sin inhabilitados y sin presos políticos, a través de las cuales se devuelva al pueblo el ejercicio de la soberanía.

La Junta de Dirección Nacional, en Caracas, a los 5 días del mes de agosto de 2018.

Foto: La Patilla

Lea también: 

Dron usado en supuesto atentado a Maduro cuesta hasta 8.000 dólares