Esta es la primera foto oficial del diálogo entre chavismo y oposición en México

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2021 19:31

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega publicó la primera foto oficial del diálogo entre las delegaciones del chavismo y la oposición que comenzó este viernes 3 de septiembre en México.

Frente a frente se ve a cinco diputados del Parlamento del 6 de diciembre, una ministra, un viceministro y un diplomático del chavismo y a los dirigentes de la oposición, agrupados en la plataforma unitaria. Entre ellos hay cuatro exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015, dirigentes políticos y Claudia Nikken por la sociedad civil.

En el fondo están los mediadores noruegos y los diplomáticos de Rusia y Países Bajos que son garantes por cada una de las partes.

Por el chavismo solo estuvo ausente el gobernador del estado Miranda, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Héctor Rodríguez.

Del memorando a la primera ronda

Aunque la primera reunión se celebró el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, cuando firmaron un memorando de entendimiento y una agenda de siete puntos, la primera ronda de negociación comenzó este viernes 3 de septiembre.

El chavismo lleva planteamientos económicos con el levantamiento de las sanciones económicas como bandera, mientras que desde la oposición además de las garantías electorales y los temas político, este sábado Gerardo Blyde, cabeza de la delegación opositora, aseguró que avanzan en la agenda humanitaria.

Las dos partes se mantendrán en territorio mexicano hasta el lunes 6 de septiembre y se espera que en las próximas horas hagan nuevos anuncios o lleguen a acuerdos parciales.

Guevara por Vecchio

Una de las novedades es la incorporación del ex preso político Freddy Guevara a la delegación opositora, en reemplazo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos.

Este último manifestó este sábado que su reemplazo se debe “al veto” del chavismo a su figura, al considerarlo un extremista.

A esto, el jefe de la delegación chavista respondió que “no vamos a contaminar el buen ambiente de la reunión, sería bueno que le preguntaran a los representantes de la oposición que opinan de ese comunicado de Carlos Vecchio”.

Foto: Ministerio de Exteriores de Noruega