Pompeo sobre Venezuela: OEA ha estado a la vanguardia para ayudar y habrá más cosas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 ENERO, 2020 14:08

Pompeo sobre Venezuela: OEA ha estado a la vanguardia para ayudar y habrá más cosas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló ante los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el organismo multilateral ha estado a la “vanguardia para ayudar al pueblo venezolano” y que “habrá más cosas por ocurrir“.

“La OEA ha estado a la vanguardia ayudando al pueblo venezolano, que están oprimidos y hambrientos por la crueldad de Maduro. En sólo tres meses logramos colocar un nuevo representante ante la OEA, al embajador (Gustavo) Tarre, ayudamos a promover la legitimidad de Juan Guaidó, reanudamos el tratado de Río que aumentó las restricciones a los viajes a Maduro y a docenas de sus funcionarios y todos ustedes deben saber que hay más por ocurrir”, dijo Pompeo en el Consejo Permanente de la OEA este viernes, 17 de enero.

Calificó como “elementos sonámbulos” a los gobiernos que no respaldan a la ciudadanía de los países con regímenes autoritarios, como Venezuela, China e Irán. Dijo que las personas se “merecen” un multilateralismo que funcione.

Desde el inicio del 2020, Venezuela atraviesa por un pico de conflictividad en la legitimidad de sus instituciones. El pasado 5 de enero, el parlamentario acusado de corrupción, Luis Parra, se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), luego de una elección irregular y de la que aún no ha presentado pruebas.

Por esta razón, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció medidas contra Parra y otros seis diputados disidentes de la oposición, que pasan a estar en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Próxima elección

El secretario de Estado de Estados Unidos dio un espaldarazo al secretario general de la OEA, Luis Almagro quien busca reelegirse en el cargo en el mes de marzo. Indicó que el líder del organismo se enfrenta a los regímenes autoritarios, cree en el multilateralismo que obliga a las partes a rendir cuentas y obliga a los países a tomar postura.

En varias oportunidades, Almagro ha denunciado las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela. En octubre de 2019, denunció que en el país llevan a juicio a los presos políticos para “mostrar que lo han torturado salvajemente y para que muera unas horas después”.

El próximo domingo, 19 de enero, iniciará un viaje por la región que comenzará en Bogotá (Colombia), luego irá a Costa Rica, para hablar sobre el “régimen autoritario que se encuentra en su frontera en Nicaragua” y comentó que se reunirá con varios líderes caribeños.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: