Poderopedia publica especial sobre las parlamentarias 2020: Mecanismos del poder - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 NOVIEMBRE, 2020 16:00

Poderopedia publica especial sobre las parlamentarias 2020: Mecanismos del poder

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La plataforma colaborativa de periodismo de datos Poderopedia  publicó un especial sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, al que llamó Mecanismos del Poder.

En el sitio web dedicado a los comicios explica paso a paso en qué consiste la labor del Poder Legislativo y hace una cronología de lo que fue la gestión de la actual Asamblea Nacional, que estuvo marcada por el desacato que decidió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento, el desconocimiento de los diputados de Amazonas y el gobierno interino de Juan Guaidó.

“Este proceso electoral, de acuerdo con expertos que así lo han denunciado, se caracteriza por carecer de condiciones democráticas, al haber sido convocadas en un ambiente marcado por las intervenciones de las juntas directivas de partidos políticos nacionales y designación de juntas ad hoc que pueden usar los logos y colores de las toldas, como es el caso de Acción Democrática (AD),Voluntad Popular (VP), Copei, entre otros”, dice parte de la presentación de “Mecanismos del poder”.

Seis violaciones constitucionales que marcan las elecciones parlamentarias

Recuerda además el desconocimiento del proceso por parte de la comunidad internacional e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la posición de la Unión Europea sobre las parlamentarias, que se celebrarán el próximo domingo sin la participación de la mayoría de la oposición en la actual AN.

También mencionan cómo el TSJ designó una junta directiva ad hoc en el Consejo Nacional Electoral, que elevó el número de diputados de 167 a 277 y convirtió la elección indígena en un proceso de segundo grado.

“Este incremento del 66% de los curules, de acuerdo con expertos consultados por Poderopedia Venezuela, contraviene los artículos 186 y 298 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dicen en Mecanismos del Poder.

Puede consultar el site Mecanismos del Poder en este enlace