Plataforma unitaria de la oposición exige a Maduro cesar la persecución

POLÍTICA · 17 JULIO, 2021 12:49

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dirigentes de la plataforma unitaria de partidos de oposición que acompañan a Juan Guaidó se pronunciaron este sábado 17 de julio, para exigir a la administración de Nicolás Maduro el cese de la persecución contra líderes políticos y la liberación inmediata de los detenidos.

 Desde la plaza Los Palos Grandes, municipio Chacao, integrantes de organizaciones como Voluntad Popular, Copei, Convergencia, Bandera Roja (BR), Un Nuevo Tiempo, Nuvipa, entre otros, expusieron un comunicado conjunto, en el que denunciaron  “el  secuestro y desaparición forzosa” de dirigentes políticos, activistas sociales y defensores de los derechos humanos en la última semana en el país.

 “Al amparo de esta política han sido encarcelados ilegal y arbitrariamente el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Freddy Guevara y el director de Fundaredes Javier Tarazona; se acosa al presidente interino Juan Guaidó y se persigue a Emilio Graterón, al diputado Gilbert Caro y otros dirigentes políticos y colaboradores cercanos de su equipo de gobierno´´, leyó el secretario general de BR, Gabriel Puerta Aponte.

 “Maniobra y provocación”

 La coalición opositora rechaza igualmente que la violencia registrada en la Cota 905, en Caracas por causa de bandas armadas que operan desde hace años, sea usada como excusa para apresar a quienes piensan distinto en el país

 “Es una vil maniobra para ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen, y de la cual son ellos los únicos responsables. Son su causa más profunda y el principal obstáculo para su superación”, se señala en el comunicado.

 También se cuestiona que en plenos esfuerzos porque se inicie un proceso de negociaciones con la mediación de Noruega, Miraflores le dé  “una patada a la mesa” antes de que se instale.

Dirigentes estudiantiles y políticos rechazan persecución y denuncian amenazas del gobierno de Maduro

 “No es una torpeza del régimen ni obra de la casualidad que esta escalada represiva se ejecute en presencia de los representantes del gobierno de Noruega y de una comisión de la Unión Europea que evalúa la posibilidad de participar en calidad de observadores en los próximos comicios regionales y municipales. Es una maniobra y una provocación”, se afirma.

 Sobre el Acuerdo de Salvación Naciona,  en el que se plantea dicha negociación con el chavismo y pese a la nueva escalada de persecución contra opositores, Puerta Aponte aseguró que seguirá siendo promovido en asambleas de ciudadanos en todo el país.

 “La plataforma unitaria está comprometida con los presos políticos, al igual que la de elecciones libres, el regreso de los exiliados y el cese de la persecución, el restablecimiento de las libertades democráticas y en eso vamos a desarrollar un conjunto de movilizaciones que tienen que ver con asambleas de ciudadanos en barrios, comunidades, en todos los sectores, para levantar un movimiento en respaldo al acuerdo de salvación nacional y a las luchas del pueblo”, expresó.

 Dijo asimismo, que mantendrán  “con firmeza” y en unidad, los esfuerzos para lograr una salida pacífica y constitucional a la crisis del país y agradeció el apoyo de la comunidad internacional en la ruta.